consulta previa en Perú

  • El Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a inscribirse en la quinta y última edición del año del curso virtual gratuito, para conocer más del tema.

A fin de seguir impulsando políticas que ayuden a construir un país intercultural, donde se respeten los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, el Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía en general, a inscribirse en la quinta edición del curso online gratuito: “El Derecho a la Consulta Previa”. Derecho implementado para lograr acuerdos con el Estado.

Desde la Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad, se pone a disposición del público en general, este espacio formativo que busca dar a conocer el marco normativo de la consulta previa, las etapas del proceso, los criterios de identificación de pueblos indígenas u originarios; así como la información sobre otros derechos colectivos.

Ver también:  Lote 8: Continúa bloqueo del río Corrientes por parte de comunidades nativas

La quinta edición del curso virtual, se inicia el próximo martes 1 de noviembre del 2022 y estará disponible por 5 semanas en el aula virtual del Ministerio de Cultura. Los interesados podrán inscribirse hasta este miércoles 26 de octubre, ingresando en el siguiente enlace: https://forms.gle/PSApjmpBjimd5HMU9.

El curso se basa en el modelo pedagógico de aprendizaje para adultos, enfatizando la autonomía del participante para la adquisición de conocimientos. Cuenta con 4 unidades de aprendizaje, las que podrán ser estudiadas de acuerdo a la disponibilidad de días y horarios de cada participante.

Cabe resaltar que, una vez finalizado el curso, las y los participantes que hayan aprobado el curso, recibirán una constancia de participación.

Ver también:  Lote 8: Continúa bloqueo del río Corrientes por parte de comunidades nativas

A la fecha se han realizado 4 ediciones del curso virtual, capacitando a 1892 participantes, entre público en general y servidoras y servidores públicos, incluyendo a trabajadores de 19 distritos fiscales del Ministerio Público.

DATOS

  • Para más información sobre el contenido del curso, puedes ingresar aquí: https://acortar.link/bUMc0n
  • Desde la Dirección de Consulta Previa, a partir del año 2013 se ha capacitado a 20667 personas, entre integrantes de pueblos indígenas u originarios y servidoras y servidores públicos, sobre el derecho a la consulta, a través de cursos y/o talleres virtuales y presenciales.
  • Desde el 2013 a la fecha, se han realizado 70 procesos de consulta previa en el Perú, en 976 localidades, de los cuales. La mitad se relacionan con proyectos de minería e hidrocarburos. Conoce más sobre estos procesos y sobre el derecho a la consulta previa, a través de la página web: https://consultaprevia.cultura.gob.pe/
Ver también:  Lote 8: Continúa bloqueo del río Corrientes por parte de comunidades nativas