Ministerio de Defensa propone implementar uso de paneles solares en las FF.AA.

7 min read
435

ProActivo

El ministro de Defensa, , anunció esta mañana en Arequipa que se propondrá un proyecto para implementar sistemas fotovoltaicos en las instalaciones de las , que consisten en el uso de para generar electricidad.

“Vamos a hacer un plan global a nivel de y también voy a presentar esta propuesta al presidente del Consejo de Ministros para ver cómo podemos hacer un sistema de implementación a nivel nacional, sobre todo en las zonas más necesitadas”, señaló.

Tras supervisar el funcionamiento de dos sistemas fotovoltaicos recientemente instalados en la base del Ala Aérea N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú en Arequipa, aseguró que el uso de para generar energía eléctrica limpia tiene muchos beneficios, como el cuidado del medio ambiente y el uso más eficiente de los recursos del Estado.

“Mediante el empleo de este sistema en el Ala Aérea N° 3 se está ahorrando un 60 % de la energía de la red eléctrica convencional y por lo tanto se están aminorando los costos”, afirmó.

El ministro Martos explicó que este sistema puede ser un plan piloto para replicarlo en otras unidades alejadas de las , sobre todo en aquellos lugares que son afectados por las bajas temperaturas.

Acompañado del comandante general del Ala Aérea Nº 3, mayor general FAP Gregorio Mendiola Lomparte, el ministro Martos inspeccionó los 250 metros cuadrados de que abastecen de energía eléctrica a la base aérea arequipeña durante el día.

La instalación de los sistemas fotovoltaicos fue posible gracias a un proyecto a iniciativa del Ala Aérea Nº3, que requirió de una inversión de más de 155 mil soles y fue realizada por la compañía Energía Innovadora SAC que la puso en funcionamiento el sistema, el pasado 11 de noviembre.

Escolares varados en Bolivia

De otro lado, el ministro Martos Ruíz informó que un avión de la Fuerza Aérea del Perú está a disposición para repatriar a los nueve escolares y un profesor arequipeño que se encuentran varados en Bolivia.

“Si la Cancillería nos lo pide, tenemos listo un plan de vuelo para ingresar a Bolivia en coordinación con las autoridades del vecino país, y traerlos a todos. Voy a conversar con el canciller para ver qué decisión está tomando. Inmediatamente nos comunica y tenemos el avión listo para salir”, indicó.

Consideró que no habría inconveniente en las coordinaciones con Bolivia. “Tenemos una relación muy cordial con las Fuerzas Armadas de Bolivia y ellos nos prestan todo el apoyo en estos casos”, señaló.

Recordó que hace dos semanas las Fuerzas Armadas ayudaron a evacuar a más de 15 peruanos que se encontraban en la frontera con el vecino país altiplánico.

Elecciones parlamentarias

De otro lado, al referirse a las próximas elecciones parlamentarias, el ministro de Defensa afirmó que el Gobierno es muy respetuoso del proceso electoral y que se están tomando las previsiones para que estas elecciones se realicen de forma más transparente e imparcial.

También fue claro en afirmar que no se permitirá que se utilice el nombre de las Fuerzas Armadas para hacer publicidad en los próximos comicios. “Todos los peruanos tienen el derecho de postular en las elecciones parlamentarias y el pueblo peruano es el encargado de elegir a sus autoridades”, indicó.

Más tarde, visitó el Grupo Aéreo Nº 4, ubicado en el distrito de La Joya, donde se encuentran los aviones Mirage 2000 de la Fuerza Aérea, y supervisó la implementación del equipamiento del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), que brindará los servicios de mantenimiento y reparación de los helicópteros MI-171Sh.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Energía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code