Foto: MINEM

ProActivo

Ante la información difundida a través de diversos medios de comunicación, dando cuenta de la detención del director regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Madre de Dios, Carlos Bustamante Cruz, por parte de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Anticorrupción, por el presunto cobro de coimas a mineros en proceso de formalización, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), expresa lo siguiente:

1. Condenamos cualquier acto de corrupción que se desarrolle y afecte el proceso de formalización minera que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra viene impulsando decididamente desde el inicio de su gestión.

Ver también:  Ingemmet, MINEM y Banco Mundial se reúnen para fortalecer promoción minera en el Perú

2. Lamentamos la forma de actuar de algunos funcionarios que, aprovechándose de su posición y completamente ajenos a la verdadera vocación de servicio que todo funcionario público debe practicar, vulneran el principio de legalidad para obtener beneficios privados.

3. Por ello, exhortamos, a las autoridades responsables de la investigación, a realizar las pesquisas necesarias con la rigurosidad que el caso amerita con el objetivo de sancionar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de los delitos denunciados.

4. Invocamos también al Gobierno Regional de Madre de Dios, entidad responsable de la DREM Madre de Dios, a tomar las medidas necesarias para prevenir eventuales casos de corrupción y articular esfuerzos que permitan una mayor transparencia en el proceso de formalización minera que se viene desarrollando en la región.

Ver también:  Madre de Dios: Más de 300 mil soles son otorgados a comunidades ganadoras del concurso Emprendedores por Naturaleza 2025

5. Cabe precisar que el Minem, en aras de potenciar el proceso de formalización minera, ha venido realizando acciones de capacitación a nivel nacional sobre las normas relativas al proceso de formalización y lucha contra la minería ilegal, capacitación que incluyó a los funcionarios de la DREM Madre de Dios.