A través de la Dirección General de Asuntos Ambientales se viene concretando acciones con 10 gobiernos regionales del país.

ProActivo

La certificación y supervisión ambiental de los proyectos de inversión de saneamiento, vivienda y urbanismo en las regiones vienen siendo descentralizadas de manera progresiva. Esto debido a que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está fortaleciendo la transferencia de competencias en materia ambiental a los gobiernos regionales.

En ese contexto, el MVCS ha suscrito a la fecha convenios con los gobiernos regionales de Arequipa, Piura y San Martín. Además, se coordina la firma de acuerdos con Junín, La Libertad, Loreto, Moquegua y Tumbes. Se espera, también, concretar este proceso con las autoridades regionales de Amazonas, Cajamarca y Cusco.

Ver también:  Cusco: Minera Las Bambas aportará S/1,125,000 anuales durante 2024 y 2025 al distrito de Coporaque

Ventajas

La transferencia de competencias a los gobiernos regionales propicia el acercamiento entre el ciudadano y las autoridades ambientales, facilita la formulación e implementación de los proyectos de inversión acelerando su viabilidad ambiental, y acorta los plazos de ejecución de los mismos, evitando costos de traslado y tramitación en la ciudad de Lima.

Los procedimientos delegados serán atendidos 100% de manera virtual, esto gracias a que los Gobiernos Regionales podrán utilizar la Plataforma Virtual creada por la DGAA para dicho fin.

Capacitación y pasantías

La DGAA desarrolló programas de capacitación y pasantías dirigidas a los equipos profesionales de los gobiernos regionales que cumplirán las funciones transferidas, a fin de fortalecer sus capacidades institucionales.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

Esto ha sido posible gracias al respaldo del Viceministerio de Construcción y Saneamiento, y el trabajo articulado entre la Dirección General de Asuntos Ambientales y los Centros de Atención al Ciudadano del MVCS, constituyendo un hito importante para la gestión ambiental del país, por ser los primeros convenios que se suscriben en materia ambiental del sector saneamiento y vivienda, convirtiéndose en un modelo que se replicará en las demás regiones del país.​