minam-aniversario

ProActivo | El (MINAM), cumplió ayer 12 años de creación institucional y, por motivo de esta fecha, organizó una conferencia digital que fue vista por cientos de personas a través de redes sociales. Dicha cita tuvo como objetivo explicar el trabajo actual de diversos exponentes del Estado, sector privado y sociedad civil, en favor de la protección de los ecosistemas, el fortalecimiento de la economía circular y el impulso de los eco y bionegocios, entre otros temas.

El evento, moderado por la periodista Fernanda Kanno, y el veterinario y activista ambiental Pancho Cavero, desarrolló 3 paneles: Perú Limpio, Perú Natural y Perú Inclusivo, y contó con la presencia de la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares; el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, así como la apertura y cierre de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Durante el primer panel Perú Limpio, se expuso el tema “Los retos de reciclar en casa y empresas”, con la participación de Meche Álvarez, fundadora de Reciclemos en casa; Chara Alcedo, de la Asociación Ecoladrillos Perú y Angel Rodríguez, coordinador de sostenibilidad de Cencosud. Así también, siguió el tema de “Economía Circular: una nueva forma de hacer negocios” con Sandra Alencastre, directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cocacola y Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA: Economía circular en el ámbito rural.

Además se cerró este panel con el tema: “Mitos y verdades sobre el compostaje”, a cargo de Raúl Valenzuela, fundador de Lima Compost y Ana Mendoza, Consultora Ambiental de la Municipalidad de Jesús María.

Seguidamente el panel Perú Natural, tocó el tema “Biodiversidad: nuestro gran aliado contra las enfermedades” a cargo de José Álvarez, director de Diversidad Biológica del MINAM y Mariella Canepa, directora de Políticas de WWF, y “¿Cómo reducir nuestra huella de carbono?”, tema a cargo de Lorenzo Eguren, coordinador del Proyecto para la Implementación de las metas climáticas del Perú y Luis Flores, gerente de Regulación de la empresa eléctrica ENEL.

En cuanto al panel Perú Inclusivo, presentado por Luis Marino, director de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM, se tocaron los temas “Inclusión y sostenibilidad”, a cargo de Ana Quintero, coordinadora de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y Cristhian Gutiérrez de Evea Ecofashion. Además, se expuso el tema: “El covid-19 y las oportunidades de desarrollo para los Eco y Bionegocios”, donde participaron Pipo Raiser, director de Alianzas Sinba y Efrain Alva de Qaya, Cuero de pescado peruano.

Para finalizar, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, aprovechó la oportunidad para agradecer y felicitar a los distintos expositores que trabajan por el desarrollo sostenible, así como a los colaboradores de la institución que lidera y remarcó que son grandes los desafíos que se vienen a futuro, “Se ha avanzado mucho en la agenda climática y ambiental, pero aún tenemos grandes retos para trabajar por el desarrollo sostenible, solo lo lograremos trabajando de manera articulada, entre todos y todas”, finalizó