Coalición Nacional de Economía Circular

La CNEC es un espacio de alcance nacional y multisectorial que para su desarrollo alberga a otros sectores específicos como la Coalición por una Economía Circular Manufacturera del sector Producción.

El lanzamiento de la Coalición Nacional de Economía Circular (CNEC): “Perú País Circular”, liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam) es un hecho que marcará historia en el país, toda vez que simboliza el esfuerzo conjunto entre el Estado, sector privado, academia y la cooperación internacional para transitar hacia dicho modelo económico orientado a la producción y consumo responsable de los recursos naturales.

Precisamente, esta mañana se realizó la primera plenaria de la Coalición, que es un espacio público privado de alcance nacional y multisectorial, cuya agenda de trabajo busca asegurar la implementación de los compromisos asumidos en el Pacto Peruano por una Economía Circular (PPEC) para transitar hacia la circularidad en nuestro país. 
 

 
En ese contexto, la titular del sector Ambiente, sostuvo que el Perú enfrenta desafíos vinculados al cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y la contaminación ambiental; y ante ese panorama, surge la necesidad de tomar medidas que impulsen el crecimiento económico del país con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, destacó que el Gobierno apuesta por la transición justa y con enfoque territorial hacia una economía circular a partir de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, la Política Nacional del Ambiente e instrumentos de planificación y promoción de los sectores productivos y de servicios.
A su turno, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, refirió que su sector reconoce la importancia de la economía circular y promueven acciones con las empresas para fomentar el componente de la circularidad. “De esta manera impulsamos una producción sostenible en el país”, acotó.
Por su parte, el titular de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, precisó que en su portafolio existe un Manual de Exportación Sostenible, elaborado en coordinación con el Minam y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). “Este compromiso es fundamental para poder establecer relaciones comerciales exteriores duraderas que valoran la economía circular”, manifestó.
En tanto, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar, destacó la importancia del tratamiento de las aguas residuales como insumo para otras actividades productivas. “Desde nuestro sector fomentamos el uso sostenible del agua, recurso hídrico que protegemos. Es fundamental optimizar su consumo en nuestro país”, expresó.

Coalición Nacional de Economía Circular

La CNEC es un espacio de alcance nacional y multisectorial que para su desarrollo alberga a otros sectores específicos como la Coalición por una Economía Circular Manufacturera del sector Producción. Además, impulsa el proceso de elaboración de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular como instrumento que establecerá la visión país hacia un modelo de economía sostenible.

Como parte de sus objetivos, también gestiona el conocimiento que permita desarrollar y fortalecer las capacidades y competencias a escala nacional, a fin de identificar oportunidades para integrar a la economía circular en las cadenas de valor en el territorio.
 
Estas son las 5 líneas de acción que se abordarán en la agenda de trabajo de la CNEC: 
– Consolidar la institucionalidad de la Coalición Nacional de Economía Circular.
–  Fortalecer la normativa que promueva la incorporación del modelo de economía circular en las cadenas de valor.
– Impulsar el proceso de elaboración de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular, como instrumento que establezca la visión país de economía circular.
– Gestionar el conocimiento que permita el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y competencias a escala nacional.
– Identificar oportunidades para integrar a la economía circular en las cadenas de valor en el territorio.

Pacto Peruano por una Economía Circular 

En la citada reunión, los ministros del Ambiente, Producción, Comercio Exterior y Turismo; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como los viceministros de Economía y Finanzas; y de Desarrollo Agrario y Riego estamparon su firma en el acta oficial que establece los compromisos correspondientes junto a los gremios empresariales, universidades y agencias de cooperación.

El Pacto Peruano por una Economía Circular (PPEC) incorpora 8 compromisos para acelerar y concretar el tránsito hacia la circularidad y promueve la constitución de un amplio espacio de diálogo nacional y multisectorial.