Inicio Medio Ambiente Ministerio del Ambiente prepublica norma para mejorar elaboración de instrumentos ambientales

Ministerio del Ambiente prepublica norma para mejorar elaboración de instrumentos ambientales

3 min read
391

ProActivo

El Ministerio del Ambiente (Minam) mediante la Resolución Ministerial N° 269-2019-MINAM dispuso la prepublicación del proyecto de Decreto Supremo para actualizar la elaboración de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) relacionados al aire, agua o suelo.

De esa manera, se busca mejorar la eficacia de estos instrumentos de gestión ambiental dentro de un enfoque de desarrollo sostenible y así contribuir a prevenir riesgos en la salud de la población y el ambiente.

El Minam, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, se encarga de dirigir el proceso de elaboración de los ECA y LMP. Por ello, busca contar con un procedimiento común para la elaboración, revisión y aprobación de estos instrumentos, teniendo en cuenta que se requiere una aplicación real y eficiente de dichas normas para cuidar el ambiente.

La norma publicada hoy, en el diario oficial, señala que se espera recibir los aportes y opiniones del público interesado, especialistas y ciudadanía en general, en un plazo de 10 días hábiles.

El proyecto que aprueba las disposiciones para la elaboración, revisión y aprobación de los ECA y LMP se encuentra publicado en la página web del Minam.

Las opiniones y/o sugerencias deben presentarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: ecaylmp@minam.gob.pe o por escrito al Ministerio del Ambiente (avenida Antonio Miroquesada N.° 425, 4to. piso, Magdalena del Mar).

Cabe indicar que los ECA son un instrumento de gestión ambiental que se establecen para medir el estado de la calidad del ambiente. El Límite Máximo Permisible establece el nivel de concentración o grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en los efluentes o emisiones que se vierten o liberan al ambiente. Con los LMP se busca garantizar un adecuado control ambiental de las actividades económicas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente