áreas degradadas por actividad minera informal

  • Especialistas del sector intervienen en Quispicanchis (Cusco), Tambopata (Madre Dios) y cuenca del río Ragra (Pasco).

El Ministerio del Ambiente ha puesto especial énfasis en las acciones de recuperación y restauración de áreas degradadas por actividad minera informal. Este es un eje prioritario de la gestión, ya que contribuye a proteger los ecosistemas, a mejorar la salud pública, al desarrollo sostenible y a crear empleos formales.

Quispicanchis y Tambopata

Con esa visión, a través del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), se han recuperado 50 Ha. de espacios naturales que estaban degradados por actividades de minería aurífera aluvial en Quispicanchis (Cusco) y en Tambopata (Madre Dios). Esta intervención fue posible gracias a una inversión de S/. 200 000.

Para ello se sembraron leguminosas rastreras de rápido crecimiento, y luego se plantaron diferentes especies forestales de alto valor económico como la lupuna (Virola sebifera) y la capirona (Calycophyllum spruceanum) entre otros. También se instalaron sistemas agroforestales con frutales y castaña. De esta forma se beneficiaron, en total, 46 familias de comunidades nativas y pequeños agricultores de ambas regiones.

Estas actividades ayudarán a la restauración de la cobertura vegetal, contribuyendo de así a la adaptación y mitigación del cambio climático con participación activa de comunidades locales en el sur de la Amazonia peruana.

Madre de Dios

Asimismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), viene realizando la recuperación de 641 hectáreas degradadas por minería ilegal, entre 2019 y 2021, en la Reserva Nacional de Tambopata. Para tal efecto, se realizan acciones de mantenimiento (abonamiento, aporque, plateado, recalce, aplicación de hidrogel) con participación de la población local, lo que redunda en la recuperación de este ámbito del Área Natural Protegida.

Los recursos para esta intervención ascienden a S/ 1 400 000 en el año 2023, el cual permite el mantenimiento mediante la instalación de 18 especies forestales nativas, lo cual impacta genera trabajos temporales con 9515 jornales para 329 beneficiarios directos.

Pasco: cuenca del río Ragra al 2027

En el marco del Plan de Acción Multisectorial para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del rio Ragra al 2027, se ha iniciado la construcción de infraestructura de abastecimiento, recolección de aguas residuales domésticas y planta de tratamiento (S/ 12 000 000). Esto beneficiará a 76 000 habitantes.

En cuanto al componente de residuos sólidos, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Pasco, se está trabajando el proyecto para la gestión integral de residuos sólidos domésticos de la ciudad de Cerro de Pasco (S/ 23 825 084), que beneficiará a 76 000 habitantes.