Inicio Medio Ambiente Ministerio del Ambiente se compromete a atender caso de contaminación en Quiruvilca

Ministerio del Ambiente se compromete a atender caso de contaminación en Quiruvilca

555
(Foto: Andina)

Ministra Fabiola Muñoz anunció que coordinará con el titular del Ministerio de Energía y Minas para buscar solución

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, se comprometió hoy a atender de manera urgente el caso de contaminación ambiental, provocados por los relaves mineros, que afecta a los poblados de Shorey Chico y Shorey Grande, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, en la región La Libertad.

La titular del sector informó que ya se ha comunicado con el ministro de Energía y Minas para sostener una reunión en Lima y buscar la manera de solucionar este problema, pues los relaves mineros comprometen a la cuenca del río Moche, el cual en la actualidad ya sufre de una gran contaminación por la minería informal.

“Entendemos que esto está bajo la declaratoria de emergencia porque existe un riesgo de que con las lluvias los relaves puedan colapsar y comprometer al río Moche. Ya le he enviado un mensaje a mi colega de Energía y Minas para ver cómo atender de manera urgente este caso, para así evitar que genere mayor impacto. De hecho, es el primer tema que voy abordar cuando me reúna con él”, indicó.

Cabe precisar, el pasado 28 de julio, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días –el cual venció ayer- en las zonas de Shorey Chico y Shorey grande, por el inminente riesgo de ruptura de los diques de relaves dejados por la compañía minera Quiruvilca, la cual abandonó la concesión.

Muñoz Dodero ofreció estas declaraciones luego de sostener una reunión con las Comisiones Ambientales, tanto de la Municipalidad de Trujillo y del Gobierno Regional de La Libertad, a fin de escuchar los principales problemas que enfrenta esta región.
Residuos sólidos
Además del problema de contaminación que afronta Quiruvilca, también se trató sobre la problemática de los residuos
sólidos que enfrenta la región desde hace muchos años y la impostergable necesidad de construir un relleno sanitario y cerrar el botadero municipal de El Milagro.

Asimismo, se abordó el problema de la falta de una adecuada planta de tratamiento de aguas residuales, sobre todo en los distritos, donde el problema es aún mayor. Para ello la ministra planteó la creación de pequeñas plantas de tratamiento, donde se pueda efectuar el tratamiento primario, secundario y terciario de los desagües, lo que permita reutilizar esas aguas servidas.
La ministra Fabiola Muñoz informó que la próxima vez que se reúna esta comisión se enviará un conjunto de propuestas que el Ministerio del Ambientepropondrá a la problemática que presentan para buscar soluciones de manera conjunta.

“En todas las instituciones necesitamos a alguien comprometido con la gestión ambiental; eso es necesario para empezar. En la empresa privada tenemos que encontrar también personas así, porque el problema es que a veces no tenemos referentes buenos en algunas cosas; por ello tenemos que trabajar de manera coordinada”, indicó.
La reunión se realizó en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, donde participaron representantes de este gremio empresarial, de la Autoridad Local del Agua, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, de la Gerencia Regional de Medio Ambiente.
También asistieron representantes de municipios distritales, la Policía de Medio Ambiente, Universidad Nacional de Trujillo, entre otras entidades.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente