Foto: Andina

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La inversión pública tuvo una fuerte desaceleración en setiembre y creció menos de 2%, luego que en agosto lograra un repunte
de 30%. Ministerios y regiones mantienen caída.

La preocupación del Gobierno por cumplir la meta de déficit fiscal de 3% del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2016, lo 1levó a tomar la decisión de poner límites a los gastos que realizan todos los ministerios del país hasta finales del año.

A través de un decreto supremo publicado ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señala que serán los titulares de los ministerios quienes tendrán que priorizar las inversiones que realizarán y tienen un plazo de 10 días para hacerlo.

De acuerdo con el MEF, el resultado fiscal peruano se ha deteriorado en los últimos años, pasando de un superávit de 2% del PBI en el año 2011, a cerrar el 2015 con 2.l% de déficit. Hasta agosto el déficit del país fue de 3.4%, el más alto de los últimos l6 años.

Cuestión de eficiencia

La norma del MEF precisa que el objetivo de poner topes al uso de los recursos de los ministerios, es implementar mecanismos que mejoren la efectividad y eficiencia del gasto público.

Esta opinión es compartida por el economista jefe del BBVA Research Perú, quien además considera que la norma es positiva, ya que demuestra la intención del nuevo Gobierno por preservar los equilibrios fiscales y evitar que el déficit siga ampliándose.

“Seguramente la mayoría de ministerios van a ser más selectivos al momento de elegir en qué gastar, para evitar que se afecten las inversiones que tienen”, señaló.

Por su parte, el ex viceministro de Economía, Enzo Defilippi, calificó la medida del MEF como “razonable”, toda vez que los ingresos del Gobierno se han reducido más de lo esperado durante este año.

Explicó que esta reducción de ingresos se explicaría por el incremento en la devolución de impuestos, sobre todo del IGV, que entre enero y agosto tendría un exceso de S/ 4,0000 millones.

En ese sentido, señaló que el hecho de poner topes al gasto del Gobierno ayudará a cumplir con la meta fiscal del país.

“Los ministerios tendrán que recortar algunos gastos. Probablemente sean viajes o algunos proyectos de inversión que aún no han iniciado”.

 

Inversión pública

La inversión pública total en setiembre pasado experimentó una fuerte desaceleración respecto al mes anterior, según el último reporte semanal del Banco de Crédito del Perú (BCP).

En agosto de este año, el gasto público fue mayor en 30% respecto al mismo mes del año 2015, luego de venir cayendo durante los cuatro meses previos.

Este buen desempeño hacía esperar una recuperación de la inversión pública, sin embargo en setiembre su crecimiento fue menor al 2%, comparado con el noveno mes del año previo.

Por niveles

Según los niveles de ejecución presupuesta!, el más crítico fue el de los gobiernos regionales, que registró una caída de 16%, seguido por el Gobierno nacional, que incluye a los diferentes ministerios que integran el Ejecutivo, cuya inversión se desplomó 9% en setiembre.

El resultado total no fue negativo únicamente por el crecimiento que mostró el gasto a nivel de gobiernos locales, que se incrementó un 24% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo al informe del BCP.

Cabe agregar que el avance físico creció alrededor de 0.6% en setiembre, mientras que en agosto había llegado a un 24%de incremento.

Asimismo en agosto la inversión a nivel de municipalidades había alcanzado un importante crecimiento de 40%. El resultado mostrado por el Gobierno nacional fue de 29% de incremento y en los gobiernos regionales el gasto público repuntó un 18%.

Esta nueva desaceleración en la inversión pública enciende las luces de alerta sobre lo que podría ocurrir a fin de año con la economía nacional, si no se produce un cambio radical en esta tendencia.

Para el economista Eduardo Jiménez, de Macroconsult, el cuarto trimestre solo podrá cerraren cifras positivas si el Gobierno logra hacer crecer la inversión pública, sin embargo el foco de atención estaría en mantener el déficit fiscal en un máximo de 3%, lo que jugaría en contra del crecimiento esperado.

La inversión pública pagaría los “platos rotos”, algo en lo que coincidió con Jiménez el economista César Peñaranda.

Entre enero y setiembre, la inversión pública total tuvo un ligero incremento de 1.1% respecto al mismo periodo del año 2015, al pasar de S/16,831 millones a S/17,008 ejecutados.

A nivel de Gobierno nacional, según la información oficial del MEF, los ministerios que menos presupuesto ejecutaron en lo que va del año fueron los de Salud (18%), Interior (24%), Justicia (26%) y Vivienda, Construcción y Saneamiento (26%).

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