ProActivo

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín comunicó una ambiciosa meta sectorial al año bicentario: “Al 2021 que Perú capte por lo menos el 8% del presupuesto global de las exploraciones”.

Informó que dicho objetivo se sustenta en que el año pasado Perú captó el 6% del presupuesto global de exploraciones, la mayoría para las que son tipo “”, cerca del yacimiento; y en menor medida han sido las “”, dedicadas a nuevas  zonas de exploración minera.

Pormenorizó que a la fecha, el 14% del territorio nacional esta concesionado a la actividad minera, “del total de la geografía peruana solo el 1.2% se encuentra en actividad. Un 0.3% en exploración, y 0.9% en explotación. En ese contexto, el otorgamiento  de la concesión juega un rol clave para incentivar a al inversionista  para dar el siguiente paso en explotación”.

También te puede interesar:  Minem aprueba los contratos con Tullow Perú Limited para exploración y explotación de petróleo offshore de lotes Z-67 y Z-68, en Áncash

Perú es una plaza atractiva para las inversiones mineras

La ministra destacó que el reciente estudio del Instituto Fraser, en el cual Perú es considerado el país más atractivo para la inversiones mineras en América Latina. A nivel mundial Perú se encuentra en el puesto 28, de un total de 104 regiones mineras; seguido de Chile en el puesto 36; la  provincia salta (Argentina) 43;  Guyana en el lugar 45; y México que ocupa el puesto 50.

Detalló que en potencial geológico, Perú pasó del lugar 25 al 17; en tanto que Chile, principal competidor minero en la región ocupa la posición 49.

Además, dijo, la mejora del precio de los metales abre una ventana para la reactivación de los grandes proyectos mineros.

También te puede interesar:  Wood Mackenzie: El mundo pedirá más cobre y Perú urge poner en marcha sus 20 proyectos mineros en cartera (Exclusivo)

“Nuestro objetivo es tener más inversión en todas las etapas de la actividad minera y menos gastos por burocracia. No puede ser que, para tener actividad minera, debamos gastar tiempo en trámites excesivos, eso nos hace poco competitivos”, señaló.

Detalló que en esa línea se han modificado normas y se avanza además en cambios al reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, y está por concluir el nuevo Reglamento Ambiental para las actividades de exploración minera.

La titular del Ministerio de Energía y Minas () también resaltó que trabaja más articuladamente con otras carteras sectoriales que inciden de manera trascendente en el desarrollo minero.

“Lograremos que la actividad minera siga siendo el motor del crecimiento de la economía peruana, y prueba de ello es que la cartera estimada de proyectos mineros asciende a más de 46,000 millones de dólares. Y desde el gobierno, estamos trabajando para que así sea”, dijo.

También te puede interesar:  OCDE reconoce Conducta Empresarial Responsable de la SNMPE (Exclusivo)

En el marco de las celebraciones del 38 aniversario del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (), la titular del sector minero destacó el rol clave de dicha entidad, que pone al país en los ojos del mundo.

Resaltó que el Ingemmet, además de sus funciones geocientíficas, otorga las concesiones mineras, que es el primer paso en el tema administrativo en la inversión minera. En ese contexto, su rol es clave para Perú y sus estudios son de vital importancia para el país frente a los desastres naturales.