[metaslider id=86086]

ProActivo

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín inauguró hoy la planta concentradora polimetálica de relaves de la empresa minera Shouxin Perú, única en nuestro país, ubicada en la bahía de San Nicolás, en el distrito de Marcona, en la región Ica.

“La inauguración de esta planta construida por la empresa Minera Shouxin Perú, es parte de un esfuerzo colectivo de Baiyin Nonferrous Group y Shougang Hierro Perú, que apuestan por una minería responsable, eficiente y productiva”, señaló la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Durante la ceremonia de inauguración, donde participaron autoridades del Gobierno Regional de Ica y altos ejecutivos de la minera china, la ministra Cayetana Aljovín resaltó que la planta procesadora no sólo beneficiará a los iqueños con las regalías y el canon minero, sino que permitirá el procesamiento del relave, algo que nunca se había realizado en el Perú.

Ver también:  Ejecutivo busca viabilizar proyectos de desarrollo para la región Pasco

Añadió que gracias a la inversión de US$ 230 millones, se construyó la planta concentradora que tiene una capacidad de procesamiento de 6.8 millones de toneladas de relave minero que producirá al año, 23 mil toneladas de cobre, 350 mil de hierro y 29 mil de zinc. “Lo que equivale a la recuperación de aproximadamente 10 millones de toneladas de concentrados de cobre, hierro y zinc durante la vida útil del proyecto”, acotó.

Cayetana Aljovín sostuvo que la puesta en marcha de la planta contribuirá con las metas que se ha trazado el país rumbo al Bicentenario, “incrementar la producción de cobre en 30% al año”. Asimismo, dijo que en materia social, la obra además de generar más de 2 mil puestos de trabajo, creará puestos directos e indirectos vinculados a la minería.

Ver también:  MINEM: Congreso aprueba proyecto del Ejecutivo que abre la competencia en generación y evita alza de tarifas eléctricas

Recordó que durante el primer mensaje de 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó su deseo por una Revolución Social, para hacer del Perú un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario.

“Esa Revolución Social, es justamente la minería, ya que permite cerrar una serie de brechas de la desigualdad y tiene motores identificables. Uno de ellos es la actividad minera generadora de riqueza, industrialización, empleo directo e indirecto, tributos y regalías, recursos para los gobiernos locales y regionales, así como apoyo a las comunidades en sus áreas de influencia”, sostuvo.

“Esta es una muestra más del valor estratégico que China representa como inversionista del sector minero peruano”, precisó la ministra Cayetana Aljovín. Y acotó que, actualmente, seis proyectos de empresas chinas forman parte de la cartera de proyectos del sector, que equivalen al 22.3% de nuestras inversiones.

Ver también:  Minem impulsará creación del fondo minero para la pequeña minería y minería artesanal

Participaron en la inauguración, Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica; Yuan Jiyu, gerente general de la minera Shouxin; Kong Aimin, presidente y gerente general de Shougang;  Jia Guide, embajador de la República Popular de China en el Perú; y Liao Ming, presidente de Baiyin Nonferrous Group.