ProActivo en PERUMIN 35
Claudia Cornejo Mohme

(Foto: El Peruano)

ProActivo | La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, destacó el compromiso del gobierno desde la Presidencia del Consejo de Ministros, para atender la conflictividad social y así contribuir a la recuperación minera, sustento del PBI nacional. La funcionaria señaló que este año se espera la puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera, que suman unos 3,500 millones de dólares, entre ellos Toromocho.

Cornejo Mohme resaltó que en el 2020 las exportaciones apenas llegaron a casi 4,000 millones de dólares, con un decrecimiento de 6.7% en las no tradicionales; y en las tradicionales -entre ellas la minería- del 19%, lo que representa una cifra general de 15.4% menor a las del 2019.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) manifestó que en la minería se tuvo un decrecimiento a diferencia del sector agroexportador el cual continuó creciendo en el 2020. “La agroexportación ha continuado creciendo el año pasado incluso el mes de diciembre”, expresó.

Perú es un país minero

“Hubo un decrecimiento en minería y Perú es un país minero que, además, buena parte de su PBI proviene dicho sector y esperamos continuar con su recuperación este año. No solo producto de los precios sino además de algunos proyectos mineros que tenemos en cartera que ascienden a casi 3,500 millones de dólares. Toromocho entre ellos, así que esperamos ver su recuperación este año”, manifestó la ministra Claudia Cornejo durante el evento “Reactivación de los mercados y productos de exportación, existentes y nuevos, en tiempos de recuperación económica”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú – AMCHAM.

La PCM y el Minem juntos para resolver la conflictividad

“Quisiera aprovechar para comentar que todo lo que tiene que ver con conflictividad social no es un tema nuevo para nuestro país”, dijo Cornejo Mohme.

La funcionaria informó que debido a que la conflictividad no es un problema nuevo para el país, desde la Presidencia del Consejo de Ministros, de la mano con el sector Energía y Minas, “se trabaja de manera articulada en las distintas regiones donde se presentan los problemas de conflictos sociales para llegar a acuerdos, a mesas de diálogo y mesas técnicas; con el fin de evitar que los conflictos tengan impacto en el sector minero”.

Agregó que dicho esfuerzo busca atender a la población de esos territorios que muchas veces piden tener algunas vías para llevar sus demandas al Ejecutivo.

“Lo que hemos podido ver es que algunas de sus demandas tienen que ver con funciones propias del Estado y esa es la tarea en la que estamos en estos momentos”, declaró.

China y EE.UU. los mejores mercados

Cornejo remarcó que, si bien China se mantiene como el principal socio comercial de Perú y particularmente de las exportaciones tradicionales, “Estados Unidos igualmente es un mercado fundamental para nuestras exportaciones no tradicionales, que han crecido 7.2%. Luego vienen los mercados de Canadá, Corea del Sur y Japón, pero hay otros también importantes como los de la Unión Europea, Australia y el Reino Unido, entre otros”, detalló.

Promperú y AmCham Perú

Entre los productos no tradicionales más atractivos están los arándanos, el fosfato de calcio, vidrios para parabrisas, el jengibre o kión (tuvo crecimiento del 150%), la trucha, manufacturas de acero, el mango en conserva y las anchoas en conserva.

Perú cuenta con tres oficinas comerciales en Estados Unidos, cuyo mercado tiene infinitas posibilidades, informó. En esa línea, aseguró que la voluntad de su sector es trabajar “de la mano” con AmCham Perú para potenciar la presencia peruana y trabajar por Estados o por sectores.

Finalmente, precisó que las oficinas de Promperú tienen además la intención de lograr un mayor acompañamiento a las empresas peruanas, darle mejor promoción de los productos, y ser una especie de antena ante problemas que puedan surgir en temas logísticos o de facilitación normativa.