Titular del enfatizó la necesidad de un enfoque de impulsada desde la ciudadanía, la industria y el Estado.

ProActivo

La ministra del Ambiente, , invitó a los actores privados, públicos, la academia y los ciudadanos y ciudadanas a impulsar acciones que contribuyan a transitar a una en el país, para atender la amenaza global de la reducción en la disponibilidad de las materias primas, y promoviendo un crecimiento económico sostenido.

Durante su presentación en el I Simposio Internacional: Reciclando hacia una , Muñoz Dodero, remarcó que debemos cambiar la visión de una economía lineal a una que permitirá orientar la producción y el consumo actual, a este nuevo modelo de desarrollo. “Debemos pensar en el rediseño de los productos que hagan eficiente el uso de los materiales, se reduzcan los residuos, y aquellos que se generen deben ser utilizados como insumos en las nuevas cadenas de valor”, afirmó.

En ese sentido, indicó que los negocios sostenibles que actualmente se impulsan en base a productos del bosque en pie como la caña de azúcar, pueden ser utilizados para, entre otras cosas, la elaboración de envases alternativos al plástico.

Así también, indicó que el viene promoviendo el consumo responsable y la separación y reciclaje de residuos a través de la estrategia multisectorial y descentralizada Perú Limpio, junto a jóvenes voluntarios, municipalidades, gobiernos regionales y empresas privadas y desarrollando campañas de educación e información ambiental, “Perú Limpio no es una marca del , sino del país. Debemos llegar a un bicentenario reduciendo los problemas que tenemos con la gestión de residuos e incrementando las cifras de reciclaje”.

De otro lado, exhortó al Estado, a los ciudadanos y a los peruanos a que nuestras acciones tengan un mayor sentido de urgencia ante las inminentes consecuencias de superar los límites del planeta. “Si la población mundial alcanza los 9 600 millones de personas en 2050, serán necesario tres planetas para sostener la producción y el consumo actual”.

Al respecto, la titular del sector manifestó que existe una mirada multisectorial en favor del nuevo enfoque ambiental. “Todos los sectores estamos implicados en esta nueva visión de la economía circular. Desde el estamos fomentando el conocimiento y las acciones que nos permitan transitar a una economía circular, que además se ha incorporado como un lineamiento prioritario en la Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, remarcó.

Finalmente refirió “La valorización de los residuos sólidos es primero, pero no debemos dejar de atender las brechas en residuos sólidos, por ello a la fecha tenemos 48 rellenos sanitarios en 19 regiones, y la proyección al 2021 es contar con 72 rellenos sanitarios y 7 celdas transitorias en nuestro país”.

Hacia una economía circular

El simposio Reciclando hacia una economía circular, organizado por la asociación civil Recíclame y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), busca promover la investigación y articulación para el desarrollo del reciclaje en el Perú, identificando brechas y oportunidades para su respectiva ejecución, fomentando la creación de una mesa de diálogo público-privada y analizando la implementación de la responsabilidad compartida del productor en el Perú y el mundo.

Para el término del evento se espera alcanzar un conjunto de aportes de la industria nacional para la “Hoja de ruta hacia una economía circular en el sector industria”. Asimismo, la reunión propone crear un proceso de sensibilización y difusión de la economía circular en la industria para el cuidado del ambiente en nuestro país.