Inicio Regionales Ministra Lucía Ruíz presenta avances de la mesa de diálogo de la provincia de Espinar

Ministra Lucía Ruíz presenta avances de la mesa de diálogo de la provincia de Espinar

699
Gobierno y actores sociales buscan soluciones para el desarrollo sostenible, afirma Lucía Ruíz.

ProActivo

Una comitiva del Ejecutivo, presidida por la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, presentó hoy los avances de los grupos de trabajo de Inversión y desarrollo; y de Salud, Saneamiento, Ambiente y residuos sólidos de la mesa de diálogo para el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar, en el departamento de Cusco.

La titular del Sector destacó que este espacio de diálogo reúne al gobierno nacional, regional, local y la sociedad civil en busca de soluciones para el desarrollo sostenible de la referida provincia. “Es importante estas reuniones porque nos permiten a todos conocer de manera transparente los avances que se vienen realizando”, comentó.

Agregó que el Gobierno está comprometido con la población y desde la instalación de la mesa de diálogo, los sectores involucrados han sostenido reuniones especificas en base a los cuatro (4) grupos de trabajo (inversión y desarrollo; salud, ambiente, saneamiento y residuos sólidos; convenio marco, y consulta previa y corredor minero).

Entre los avances del grupo de salud, saneamiento, ambiente y residuos sólidos, a cargo del Minam, se informó sobre el inicio del proceso de licitación para la construcción del nuevo hospital considerando un monto de 19 millones para este año; la continuación el próximo octubre delos monitoreos participativos de la calidad de agua para consumo humano; los avances para el nuevo proyecto de saneamiento para dicha provincia; la asistencia técnica a los representantes de la Municipalidad Provincial de Espinar para la elaboración de un proyecto integral en materia de residuos sólidos, y las próximas reuniones informativas sobre las acciones de fiscalización a las unidades mineras de la zona.

Con relación al grupo de trabajo inversión y desarrollo, el Gobierno Nacional priorizará la gestión del financiamiento de los proyectos de riego, una vez aprobados los expedientes técnicos; y el ministerio de Agricultura y Riego conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Espinar realizarán un trabajo de campo para obtener los permisos de la población para los proyectos de riego. Además, en los próximos tres meses se estará concluyendo el proyecto para la mejora de la calidad de servicio eléctrico en Maquiri, Pichigua y Alto Huancane.

La comitiva oficial también estuvo integrada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina; los representantes de los ministerios de Agricultura y Riego, de Energía y Minas, de Salud, de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transporte y Comunicaciones; de Ambiente incluyendo al OEFA.

En la reunión también estuvieron presentes el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, el alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas y delegados representativos de la sociedad civil.

El próximo viernes 20 de setiembre se continuará con la presentación de los avances de los grupos relacionados a convenio marco, y consulta previa y corredor minero.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Regionales