Inicio Medio Ambiente Ministra Ruíz: Economía circular permite a las empresas ser más competitivas, eficientes y sostenibles

Ministra Ruíz: Economía circular permite a las empresas ser más competitivas, eficientes y sostenibles

7 min read
401
Ministra del Ambiente Lucía Ruíz

ProActivo

Al cierre de este año se contará con la hoja de ruta hacia una economía circular del sector industrial

Las actividades productivas deben percibir que incorporar el modelo de economía circular en sus procesos de producción, diseño de productos y manejo de residuos, las hará más rentables, competitivas, eficientes y sostenibles, sostuvo la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, al presentar el avance del país en el proceso de transición a una economía circular.

Explicó que la economía circular propone un cambio en el modelo actual que es lineal, a un modelo circular que permita reducir la presión sobre los recursos naturales con crecimiento económico y generando bienestar a las personas. “La economía circular hace eficiente el uso de los recursos y genera valor en las empresas, por lo que debemos mirar toda la cadena de producción hasta la comercialización, e incorporar a los residuos en esta cadena”, refirió durante su participación en el taller “Hoja de ruta hacia una economía circular en el sector industrial”.

Por su parte, el viceministro de Mype e Industria, Oscar Graham, sostuvo que la hoja de ruta contendrá las líneas de acción que contribuyan a implementar medidas que nos permitan transitar a una economía circular en el sector industrial.

Cabe indicar que el referido documento se aprobará a fin de año, como resultado de un diálogo participativo en donde el sector privado cumple un rol muy importante. Los principales gremios del país como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), se suman a este proceso.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Economía Circular de la SNI, Jesús Salazar, señaló que la elaboración de la hoja de ruta permitirá considerar aspectos necesarios para que el sector industrial apueste por una reconversión y ser más eficientes en el uso de los recursos.

Agregó que se importan anualmente más de un millón de toneladas de materia prima plástica y de ese total aproximadamente el 33 % termina en un relleno sanitario o botadero. “Es ahí donde el sector industrial tiene un gran compromiso y mucho que aportar. Creemos en una industria sostenible”, refirió durante su participación en el taller.

Planta de valorización y rellenos sanitarios para la disposición final de los residuos

La titular del Sector Ambiente enfatizó que no todos los residuos deben ser considerados como “basura” y la ciudadanía desde sus hogares tiene un rol muy importante en la segregación de los residuos. Con la segregación, se apoya en trabajo de los miles de recicladores y recicladoras, y permite aumentar la vida útil de un relleno sanitario.

En ese sentido, dijo que al cierre de este año se tendrán 48 rellenos sanitarios en 19 regiones del país y 10 plantas de valorización en nueve regiones. “Necesitamos implementar conjuntamente con las municipalidades rellenos sanitarios con sus respectivas plantas de valorización, que permitirán hacer compost para utilizarlo en las áreas verdes de los distritos”, comentó.

Señaló que del total de residuos generados y que se disponen en un relleno sanitario, el 50 % es materia orgánica, que puede ser aprovechada para elaborar compost, un 20 % es material inorgánico que puede ser reutilizable como papel, cartón, vidrio y un 30 % no se puede reutilizar o es considerado peligroso. El potencial para la valorización de estos residuos es enorme.

Este evento permitió presentar la hoja de ruta para el sector industrial, los avances de la economía circular en el país, conocer los retos para incorporar este nuevo modelo en las empresas, así como los casos de éxito de Coca Cola, Natura y Pamolsa, quienes han incorporado la economía circular en sus negocios.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente