Rómulo Mucho

  • “Triunfó el diálogo. Siempre en estos casos el diálogo será la mejor herramienta para llegar a acuerdos”, expresó el ministro Rómulo Mucho.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó que gracias al diálogo entre la población y la empresa minera Las Bambas se restableció el libre tránsito en el Corredor Minero del Sur, en la zona de Chumbivilcas, Cusco.

Precisó que se llegó a un acuerdo con la población del distrito de Velille, en Chumbivilcas, para poner fin al paro indefinido y el bloqueo de esa importante vía.

“Ha sido un diálogo de varios días. Al final no hubo necesidad de utilizar la fuerza. Triunfó el diálogo. Siempre en estos casos el diálogo será la mejor herramienta para llegar a acuerdos. En este caso nos sentimos contentos para que la situación se normalice, la vida también continúe normal, no solamente para el tránsito desde las movilidades de Las Bambas y de otros medios de transporte que utilizan esta carretera, sino también la vida de la comunidad”, declaró a Red de Comunicación Regional (RCR).

Ver también:  Minera Las Bambas presenta su nuevo modelo de gestión social centrado en el desarrollo sostenible de las comunidades

Asimismo, señaló que el Gobierno es consciente de que el Estado tiene que atender y cerrar las brechas en la zona.

Hoy tienen la Mesa de Chumbivilcas en la que abordarán diversos temas. “Estamos muy contentos por el restablecimiento de la paz social en esta zona y obviamente triunfó el diálogo”, subrayó.

“Las Bambas ha sido siempre muy golpeada por muchas paralizaciones en el pasado y cuya producción obviamente se ha reducido y las recaudaciones también han caído, el aporte del canon”, anotó.

En ese sentido, indicó que siempre se deben encontrar los consensos y también mantener el respeto a la autoridad, porque existe la ley. “Eso se tiene que tener en cuenta. Existe el derecho a la protesta, pero no al bloqueo, porque el bloqueo ahora está penado”, remarcó.

Ver también:  MINEM: Culmina Proceso de Consulta Previa, realizada a 44 Comunidades Originarias del ámbito del Lote 8

Respecto a la realización de una mesa de desarrollo territorial en Carabaya, en Puno, dijo que existen varios compromisos desde hace algunos años y hay que activarlos. “Esos compromisos existen de distintos ministerios como de Vivienda, Transporte y Comunicaciones, Salud, Educación y también de electrificación rural”, detalló.

“Así que esta mesa trata de encontrar también igual el llamado a todas las instancias para que poco a poco se vayan desarrollando estos compromisos. Entonces eso es para que se cumplan los compromisos y eso en el tiempo va ayudando a mejorar la calidad de vida de esta región muy importante para Puno y para el Perú”, refirió.

Aseveró que se seguirá trabajando en la solución de los problemas sociales en todo el Perú. “No solamente en las regiones del sur, también en el centro, norte y en la selva, donde también hemos empezado a ya entrar con mucha fuerza para que se reactiven los lotes petroleros. El Perú no puede parar, el Perú necesita reactivar todo para mejorar la calidad de vida, cerrar las brechas, generar economía y empleo”, apuntó.