Eduardo González Toro

A poco más de una semana de asumir el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el titular del sector Eduardo González Toro, comenta la mirada en su cartera y las líneas de acción, entre las que señala que no van por una nacionalización, así como el lado ambiental y la reorganización del ministerio.

“Somos un gobierno decidido a poner un orden, no somos un gobierno que estamos buscando nacionalización, somos un gobierno que queremos orden simplemente, para esto necesitamos congregar a todos los profesionales nacionales e internacionales”, expresó durante Clausura de XXVII Congreso Panamericano COPIMERA, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Cabe indicar que el tema de nacionalización es un concepto desarrollado por el partido Perú Libre, en el que recientemente se ha hecho referencia al gas natural, aunque bajo dos definiciones: que los recursos sean administrados por las empresas nacionales (sin detallar si es por el Estado o privados), no extranjeros; o, que los recursos sean para los peruanos, lo cual ya está establecido por la actual Constitución.

“Quisiera que todos comencemos a ver las cosas desde otro ángulo”, menciona Gonzáles, tras indicar que, “las riquezas del Perú deben ser para los peruanos, lo que genere la minería, lo que genere los hidrocarburos, si son exportables tenemos que saber compartir. Ya basta de que nosotros aceptemos migajas. Nosotros vamos a trabajar en función de un justiprecio”.

En este punto reiteró, “bienvenida la inversión privada, pero sin corrupción. Este ministerio está decidido a no aceptar nada de corrupción”.

Pasivos ambientales

Otra de las menciones realizadas por titular del Minem es que, “se tiene que poner orden desde todo punto de vista en la minería, para evitar los abusos, para evitar que las mineras nos dejen todos sus pasivos ambientales sin responder por ellos”.

Según la Dirección General de Minería se ha identificado un total de 7,956 pasivos ambientales mineros (PAM), de ellos 1,022 están en manos de la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC).

De la misma manera, en el Minem hay un trabajo pendiente, como es la reglamentación del Cierre de Minas y los Instrumentos de Gestión Ambiental, que ya ha sido prepublicado.

Hace tres semanas se instaló la Mesa Ejecutiva Minero – Energética, entre el Minem y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la que estos temas han sido puestos en agenda.

Fuente: Gestión