El nuevo ministro de Energía y Minas, Carlos Sabino Palacios Pérez, antes de asumir el cargo laboraba como Director Regional de Energía y Minas de Junín, pese a no cumplir con los requisitos establecidos para el cargo.
Un informe de la Contraloría publicado en mayo del 2019, advirtió que Palacios Pérez “no acredita estar habilitado; no cuenta con estudios de especialización: no acredita la experiencia relacionada con el cargo; por lo antes expuesto, el señalado funcionario no cumpliría con los requisitos mínimos; el legajo no se encuentra archivado conforme lo establece el Manual Normativo de Personal”.
Según el informe 008/2019, cuyo periodo de evaluación comprendió desde el 22 de abril al 2 de mayo de aquel año, se buscó determinar si los funcionarios de confianza nombrados por el Gobierno Regional de Junín cumplían con los requisitos establecidos por la ley.
El documento fue remitido, en su momento, al ahora suspendido gobernador regional Vladimir Cerrón para que se adopten las medidas correctivas necesarias. Sin embargo, esto nunca ocurrió.
El órgano de control halló que 40 funcionarios no calificaban para los cargos en los cuales fueron nombrados. En la lista se encontraba el ministro Palacios. Para el cargo de director regional de Energía y Minas se pedía como requisitos lo siguiente: titulo profesional de ingeniero de minas o metalúrgico que esté habilitado y colegiado, una experiencia laboral no menor de cinco años y contar con estudios de especialización en el cargo.
La Contraloría certificó, sin embargo, que Palacios no cumplía con los requisitos. No acreditó estar habilitado, ni contar con estudios de especialización y tampoco contaba con experiencia en el cargo. En síntesis, su perfil no calzaba con el puesto en el que fue colocado dentro del Gobierno Regional de Junín.
En una revisión por el portal de la Sunedu, además, no aparece el nombre del ministro Palacios para saber en qué universidad se graduó para sacar el titulo de ingeniero.
Fuente: Caretas
Peores ministros se tuvo en esta cartera puro abogados y nadie dijo nada, ahora que asume un Ingeniero en lugar de apoyar dicen que no reune el perfil, no mojen que no hay quien planche.