Inicio Minería Ministro de Energía y Minas: Precios de metales tienen perspectivas positivas

Ministro de Energía y Minas: Precios de metales tienen perspectivas positivas

4 min read
887
Considera que proyectos como Quellaveco, mina Justa y Michiquillay empezarían a operar en los próximos años.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, consideró hoy que los precios de los metales están bastante mejores en el mercado internacional que en años pasados y tienen buenas perspectivas, sobre todo la cotización del cobre.

“Desde el punto de vista de los precios el cobre está casi en el nivel más alto del año, se sitúa en 272 dólares (por tonelada métrica), y las perspectivas siguen siendo positivas. El precio del zinc también ha tenido un buen desempeño”, señaló a RPP Noticias. Minería: Mejora de precios de metales impulsará proyectos importantes

Tamayo sostuvo que los mejores precios de los minerales no solamente ayuda a la minería sino también al ingreso económico nacional en su conjunto.

“Ya somos el segundo país productor de cobre y plata. Además el Perú es considerado en América Latina como el mejor sitio para invertir en minería”, manifestó. Ministro Tamayo: existe optimismo por reactivación de proyectos mineros

Cartera de proyectos

El ministro destacó que el país tiene una cartera de proyectos mineros bastante interesante que estaban, de alguna manera, atrasados, pero que ya están retomando el dinamismo debido.

“Esperamos que el próximo año podamos tener decisiones concretas sobre Quellaveco (Moquegua) y Mina Justa (Ica), ambos proyectos de cobre en la zona sur. Además, esperamos que la mina de plata Corani en Puno también esté en condiciones de avanzar”, dijo.

Michiquillay en noviembre

Tamayo reiteró que de acuerdo a lo avanzado se espera adjudicar el proyecto Michiquillay (Cajamarca) este año, siendo la fecha estimada el 15 de noviembre. Gonzalo Tamayo: El Perú se prepara para un nuevo boom minero

Quellaveco en 2018

El ministro resaltó que el monto de inversión en Quellaveco es bastante alto (5,000 millones de dólares aproximadamente), aunque obviamente el inversionista buscará optimizar eficiencia y buscar que el proyecto sea más rentable.

“Es un proyecto que tiene buenas condiciones y no tiene problemas de licencia social”, manifestó.

Sobre el retraso que pudo haber Tamayo explicó que muchas empresas mineras tomaron decisiones en los años pasados que afectaron su posición financiera, pero que las han ido solucionando progresivamente.

“En el caso de Anglo American (Quellaveco) ya tiene una posición financiera mucho más clara y eso nos permite esperar que en el segundo trimestre del próximo año el directorio de la empresa decida ir adelante con el proyecto”, afirmó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería