Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO)

Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO)

El próximo lunes 13 de mayo, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se reunirá con los acreedores laborales de Doe Run Perú (DRP) para abordar la problemática del cobro de fondos relacionados con un fideicomiso. Esta reunión busca resolver la situación y destinar los fondos principalmente al pago de la deuda laboral de aproximadamente 3,500 extrabajadores de la empresa.

La reunión surge en el contexto de un Contrato de Fideicomiso Ambiental en Administración suscrito en 2006 entre DRP, el banco Scotiabank y el Minem. Este contrato incluye una “Cuenta Recolectora ME” en el Scotiabank, que al cierre de 2022 alcanzaba los US$ 4.8 millones según un informe bancario de abril de 2023.

Ver también:  Tía María: Rómulo Mucho afirma que la población acepta el proyecto minero

Además, se revela que en 2010, el Minem ejecutó la “Carta Fianza NºG703438” y dispuso que el monto de US$ 14.6 millones se depositara en una cuenta del Minem en el Banco de la Nación.

Elvis Yupanqui Camarena, ex trabajador de la mina Cobriza, explicó que desde 2012 hasta 2022, cinco ex liquidadores solicitaron sin éxito la devolución de los fondos del fideicomiso para destinarlos al pago de la deuda laboral. En la gestión actual de la sexta liquidadora, Consultores A-1 S.A.C., el proceso continúa sin resolverse.

El malestar crece entre los trabajadores de La Oroya y Cobriza ante la demora en la atención de esta solicitud. La audiencia agendada por el ministro Mucho es vista como una oportunidad para abordar esta situación y buscar una solución.