Jaime Gálvez Delgado, ministro de Energía y Minas

Jaime Gálvez Delgado, ministro de Energía y Minas.

ProActivo | Perú cuenta con 7 proyectos mineros que pueden iniciar construcción y se mantiene como una plaza atractiva para las inversiones mineras, a pesar de la pandemia. “En un escenario de nueva normalidad, el sector muestra su compromiso , resiliencia y adaptación de cara al futuro”, dijo el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado.

El titular de Energía y Minas destacó que la minería representa alrededor del 9% del PBI y los ingresos fiscales que aporta son del 9.4%. “Estamos en alrededor del 60% de nuestras exportaciones y cerca del 4.3% de la PEA formal”, destacó.

En relación al desempeño de la minería en pandemia, Gálvez explicó que, si bien el sector minero tuvo una caída muy fuerte, a la fecha se ha recuperado en la mayor parte de minerales: , zinc, plata, estaño, plomo, hierro y molibdeno. “El único mineral en el que nos hemos quedado rezagados es en oro, estamos a un 10% por debajo el nivel que deberíamos estar”, reveló durante su participación en el foro “Reino Unido y Perú: La sostenibilidad de las actividades económicas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú ().

Lee también:  Piura: Minem destina S/ 4.6 millones para impulsar la masificación del gas natural

7 proyectos mineros

“Para este año tenemos un conjunto de 7 proyectos mineros que pueden iniciar construcción. Uno ya empezó, que es la ampliación de Shouxin”, precisó el funcionario.

Asimismo, agregó que de años anteriores, se tiene tres proyectos mineros muy importantes en construcción. “El más importante Quellaveco (Moquegua), que ya esta avanzado en más de 50%, el segundo es (Ica) que ya está por empezar su producción en abril y el tercero la ampliación de Toromocho (Junín) que ya terminó la primera fase; y la segunda debe estará empezando en abril de este año y puede terminar hacia el final del 2021”, señaló.

“A pesar de las dificultades creemos que la cartera de proyectos del Perú sigue siendo atractiva y tenemos por lo menos 13 proyectos, pero pueden ser mucho más si las empresas mineras, que ya tienen proyectos desarrollados, se animan a ponerlos en producción en los próximos 5 años. El contexto de precios es muy bueno y sobre todo si podemos gestionar los temas sociales para que los proyectos mineros no tengan problemas de aceptación ”, declaró.

Lee también:  Regulador de litio en Chile promete transparentar reglas en atractivo sector

Finalmente resaltó que de la cartera de proyectos mineros de Perú, el principal inversionista actualmente es el Reino Unido, “pero tenemos otros inversionistas como China, Canadá, Estados Unidos, y México, que nos dan una idea de lo diversificado que es el interés de la minería a nivel mundial por invertir en el Perú”, puntualizó.