Luis Miguel Incháustegui, ministro de Energía y Minas

ProActivo | “La reactivación económica impulsada desde el mes de mayo es una realidad del sector minero”, aseguró el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, tras detallar las acciones desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para la recuperación minera.

“El empleo directo en minería ha crecido por tercer mes consecutivo en agosto, con un total de 171, 577 trabajos. Sin considerar su efecto multiplicador en los empleos indirectos”, indicó durante su presentación en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Beneficios a las regiones

El ministro Incháustegui destacó que las transferencias por conceptos mineros, tales como el canon, las regalías, el derecho de vigencia y otros en favor a las regiones han sumado S/ 3, 682  millones entre enero y setiembre del presente año.

Dijo también que en el mismo periodo, en el país se produjo 1.3 millones de toneladas métricas finas de cobre; 55 mil gramos finos de oro y más de 74 mil toneladas de zinc. Y entre enero y agosto se ha invertido US$ 2,557 millones en el subsector minero.

“La mayor parte corresponde a los proyectos Quellaveco, Mina Justa y la Ampliación Toromocho. Actualmente trabajamos para que hasta junio del 2021 se inicie la  construcción de Yanacocha Sulfuros, Corani y San Gabriel, entre otros proyectos que representan una inversión de US$ 3, 400 millones”, agregó.

Entorno social favorable

El titular de Energía y Minas, precisó que desde su despacho impulsan iniciativas de esfuerzos orientados a promover inversiones sostenibles, en un entorno social favorable, construido sobre la base del diálogo y el consenso, buscando el cierre de brechas y el bienestar de la población.

“Mi gestión está implementando el círculo virtuoso para el aprovechamiento sostenible de los recursos mineroenergéticos”, indicó.

Remarcó que desde el Minem dan grandes pasos para contribuir en uno de los retos de la actividad minera en la actualidad, que “es la conflictividad, que suele originarse por la desconfianza y ausencia de un diálogo oportuno; mi gestión está trabajando con un enfoque preventivo que busca un acercamiento temprano para atender las preocupaciones de la gente”.

Comité de gestión minero energético

En ese sentido dijo que desde el Minem se ha creado el “Comité de gestión minero energético”, un espacio de diálogo y coordinación entre el gobierno, la empresa  y la población para generar consensos e impulsar el bienestar de las comunidades aledañas a los proyectos y del país en su conjunto.

El  primer comité fue instalado en Moquegua y en poco tiempo está generando  espacios que permiten el entendimiento entre los actores involucrados en el desarrollo sostenible de la minería en la región”, informó.

Pormenorizó que gracias a las primeras coordinaciones tuvieron una reunión la semana pasada con el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas; y algunos alcaldes provinciales para aclarar sus inquietudes sobre la recaudación y transparencia del canon minero.

Asimismo, manifestó que sesionaron con el Comité de monitoreo, seguimiento y vigilancia de los acuerdos de la mesa de diálogo del proyecto minero Quellaveco; y con el Fondo social para el desarrollo de Moquegua, con el fin de conocer la situación en el campo y los avances de los compromisos asumidos.

Destacó además, que el Minem aplica igualmente su mecanismo de enfoque preventivo, en las localidades por donde cruza el corredor del sur. “Estamos sosteniendo reuniones con las autoridades y líderes de Espinar y Chumbivilcas, en Cusco; y de Cotabambas, en Apurímac”, puntualizó.

Crecimiento de la mano con la minería

El titular del Minem, refirió que según estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR) el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú avanzará 11% en 2021, lo que representa una rápida recuperación en virtud a la solidez de la economía peruana. 

“Por su parte el PBI minero metálico según el BCR, tendrá un crecimiento del 14.4%, gracias a ello, la minería será uno de los sectores con mayor recuperación el próximo año, conjuntamente con la construcción el comercio y la manufactura”, afirmó.