Titular de Energía y Minas anuncia que impulsará la implementación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE)

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, señaló en Cajamarca, a donde viajó para supervisar las zonas afectadas por el reciente sismo que se vivió en la zona nororiente del país, que “estar preparados y actuar con prevención frente a un sismo es la mejor manera de evitar pérdidas humanas”.

Destacó que el Estado ha tenido una “respuesta rápida” ante la emergencia en diversas zonas del país, pero es muy importante la participación de la ciudadanía y para eso –dijo- están los simulacros de sismo y tsunami, como el del 31 de mayo próximo que se ejecutará a nivel nacional.

El titular de Energía y Minas anunció que impulsará la implementación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE), que fue una iniciativa que en su momento propuso el actual gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, cuando se desempeñaba como legislador.

“Esta iniciativa es valiosa y es parte de las tareas de prevención que debemos desarrollar. El gobernador de Cajamarca sostendrá una reunión con nosotros este miércoles 29 de mayo y con técnicos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para analizar cómo podemos implementar esta iniciativa”, informó.

Cabe precisar que la ley 30472 que crea el SISMATE, especifica que este sistema tiene como finalidad, orientar a la población, en forma sencilla y clara, así como de manera previa, concurrente y posterior a la ocurrencia de un desastre o una situación de emergencia, utilizando canales de control, señalización, difusión y análogos de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones.

El ministro Ísmodes también remarcó la declaratoria de emergencia de los distritos cajamarquinos de Gregorio Pita (provincia de San Marcos) y Condebamba (provincia de Cajabamba) “porque permitirá tomar acciones rápidas para poder resolver las consecuencias que se han generado por el sismo”