Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, reafirmó la decisión del gobierno de reanudar el diálogo con los representantes de la comunidad donde funciona el proyecto minero Las Bambas e instó a los dirigentes de levantar el bloqueo de la carretera que lleva 43 días.

El titular del MEM sostuvo que “el Poder Ejecutivo está impulsando iniciativas en coordinación con la PCM y el MTC a fin de buscar una salida dialogada para mejorar las condiciones del transporte en esta en esta zona de influencia del proyecto minero, que beneficie a las partes”. A su vez, dijo que el Ministerio Público y el Poder Judicial deben actuar, pues debe evitarse la violencia y la exposición al peligro de miembros de la comunidad que participan en el bloqueo de la carretera.

Ver también:  Apurímac: Minera Las Bambas adjudica servicio de alimentación a empresa comunal de su área de influencia directa

“Hemos venido dialogando. Lo grave del caso es que la comunidad, asesorada por sus dirigentes, no solo ha rechazado las propuestas, sino que mujeres, niños y ancianos asesorados por sus dirigentes han actuado lanzando piedras a las movilidades que transitan por la vía, obligándolos a desistir de pasar por la vía”, lamentó el ministro Ísmodes.

Consultado por el origen del conflicto, el titular del MEM recordó que se tomó la decisión de reabrir la negociación sobre el uso de esta carretera, que ya existía antes de la operación de esta mina. Precisó que se trata de una vía pública que atraviesa terrenos que le fueron concedidos a la comunidad por parte de la empresa, pero en la que ya transitaban movilidades con anterioridad para el transporte del mineral desde la planta hasta el puerto de Matarani.

Ver también:  MINEM sostiene diálogo con ejecutivos de Minera Las Bambas

Ísmodes enfatizó que el accionar de los miembros de la comunidad que mantienen el bloqueo de la carretera es causado por los dirigentes, quienes son los que se niegan a reanudar las conversaciones con el Poder Ejecutivo.

“Siempre hay posibilidad de mejorar la relación entre las partes, pero no se puede permitir violencia y bloqueo usando mujeres, niños y ancianos, que son expuestos al riesgo”, finalizó.