Se obtendría un aumento de 30.4% en comparación con los US$ 4,600 millones estimados para finales del 2018, afirma el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Perú atrae capitales extranjeros.

La inversión minera en el país llegaría a 6,000 millones de dólares el 2019, lo cual significa un incremento de 30.4% en comparación con lo que registraría a finales de este año (4,600 millones), proyectó el titular del (MEM), Francisco Ísmodes.

“El presente año se anunciaron al menos seis proyectos mineros, de los cuales , y la ampliación de son los más importantes”, subrayó en entrevista al Diario Oficial El Peruano.

Estimó que la inversión minera al 2020 continuará acelerándose y alcanzaría los 7,800 millones de dólares, lo que significaría una expansión de 30%, mientras que para el 2021 se estabilizará en 8,000 millones (un avance de 2.6%).

Lee también:  Estas son las 11 Recomendaciones propuestas en el Informe de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible (PDF | Video)

Operaciones

“Gracias al potencial minero y sus recursos minerales, el Perú es uno de los principales países en el mundo que atrae inversiones”, dijo Ísmodes.

Anotó, asimismo, que hay una cartera de 26 proyectos mineros, los que se encuentran en diferentes fases de desarrollo.

Indicó que se prevé que parte de estos proyectos iniciaría sus operaciones entre el 2023 y el 2025.

Destacan los planes mineros como Michiquillay (), Cañiaraco (Lambayeque), (), (), (), (Cajamarca) y (Apurímac).

Aseveró que la labor del MEM es acompañar estas inversiones para que cumplan los plazos y puedan registrar avances sin contratiempos.

“La dirección de promoción y sostenibilidad minera tiene la labor de realizar un acompañamiento cercano de los proyectos que se van anunciando. Obviamente, esta ruta tiene que realizarse cumpliendo las formalidades y la legislación ambiental”, apuntó.

Lee también:  Alac | Yanacocha contribuye con la producción competitiva de rosas y arándanos en Cajamarca

Fuente: El Peruano