ProActivo | El proyecto Nueva Carretera Central tiene asegurado su financiamiento que bordea los S/ 24 mil millones. Así lo informó Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Este es, sin duda, la inversión pública más grande de la historia del Perú. Podemos afirmar que ese proyecto tiene asegurado el financiamiento y estamos viendo el proceso con el Ministerio de Economía y Finanzas. La voluntad política de la presidenta Dina Boluarte y del Gobierno es que el proyecto de la Nueva Carretera Central va”, sostuvo el titular del MTC, tras una reunión de trabajo con autoridades de Huánuco, desarrollada en el auditorio de la Dirección Regional de Transportes de esta región.

Ver también:  Edgardo Orderique, presidente de Conamin 2024: ¿Qué ocurre con la gran data por nuevas tecnologías y el componente social? (Exclusivo)

La vía permitirá conectar Lima Metropolitana con la Macro Región Centro Amazónica conformada por seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima.

La Nueva Carretera Central será una autopista de 185 kilómetros, aproximadamente, de 4 carriles, de alta velocidad, con 30 km de túneles, 19 km de viaductos, zonas de descanso y de servicios, 8 ingresos y salidas, muros de contención y demás características.

El tráfico que soporta la actual Carretera Central es de 8 200 vehículos por día (ambos sentidos), de los cuales, el 46% corresponde al tránsito de vehículos pesados, que transporta la producción agrícola y minera del centro del país hacia el puerto del Callao.

Ver también:  Hub de Innovación Minera del Perú brinda soporte al CITEtextil Camélidos Cusco

El megaproyecto se encuentra en la etapa Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que permitirá culminar el trazo definitivo de la estructura vial, a fin de reducir los riesgos para la obra y optimizar cada estructura para construir la primera autopista de montaña que tendrá el país, cumpliendo los más altos estándares internacionales.

Desde Ate a La Oroya el tiempo para vehículos livianos será de 2 horas y media; y para vehículos pesados de 3 horas y media horas, lo que reducirá los costos logísticos para la conexión desde Lima con la región centro y facilita la conexión con los puertos del Callao, Chancay y Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Será uno de los principales ejes logísticos del país.