PETROPERÚ

Sostuvo que es posible el acceso de un porcentaje, pero que el Estado mantenga la mayoría de acciones. Reitera que esto no implica la privatización de la empresa.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se manifestó a favor de la posibilidad de que capital privado forme parte del accionariado de Petroperú, la empresa estatal, manteniendo sin embargo la propiedad mayoritaria en manos del Estado.

“Es posible que hasta un porcentaje de capital privado entre, que tenga espaldas financieras muy fuertes, [pero] que el Estado siga teniendo la mayoría de acciones, que siga siendo mayoritariamente dueño”, dijo Mucho en declaraciones a Radio Nacional.

Ver también:  Petroperú culmina mejoramiento de vía de acceso a Lobitos

Además, el ministro se mostró de acuerdo en que la gerencia de Petroperú sea manejada de manera similar a una compañía privada.

“Quisiéramos una gestión privada, con una gerencia privada, para que sea exigente en todo, desde la adquisición de la materia prima, el proceso, la gerencia, la distribución”, refirió.

Según el ministro, el directorio de Petroperú ya está preparando una propuesta al respecto, en la que el Estado se mantenga como dueño sin que la petrolera dependa o se vea afectada por “ejercicios políticos”.

“Estamos hablando de cierta autonomía. El directorio hablaba de un PMO (project management office), un nuevo modelo de gerencia de las empresas grandes”, detalló.

Ver también:  Nombran a Oliver Stark como nuevo presidente de Petroperú

Mucho reiteró que esta iniciativa no implica una privatización de Petroperú, aunque reconoció la complejidad de la situación financiera de la empresa.

“La situación financiera no está en las mejores condiciones, diría que es hasta crítica. Tenemos que encontrar una fórmula inteligente. En este caso puedo asegurar que no se va a privatizar [Petroperú], pero de acuerdo a las circunstancias, no podemos escapar ante lo que estamos viendo”, puntualizó.