Rómulo Mucho MINEM

ProActivo | El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho dio alcances acerca de proyectos mineros de importancia para Perú, el proceso en el que se encuentran y lo que falta a futuro.

En un escenario en el que Perú bajó en el ranking de productores de cobre en el mundo, a un tercer lugar, el titular de Energía y Minas aseguró que su sector está enfocado a elevar la producción a 3 millones de toneladas de cobre fino, al término del año.  

Asimismo, el ministro Mucho informó que, aunque la producción ha bajado, Perú cuenta con casi el 10% de las reservas mundiales de cobre, lo que da oportunidades para el país. En esa línea mencionó que Perú tiene hasta 5 megaproyectos de cobre y que de los 51 proyectos de la cartera minera, el 70% son del metal rojo.

Ver también:  MINEM trabaja articuladamente con otros sectores para reactivar proyectos Michiquillay, La Granja y Magistral

Tres proyectos de cobre clave para el país

Las Bambas

Sobre el proyecto Las Bambas, en Apurímac, precisó que el nuevo tajo denominado Chalcobamba, ya está operando luego haber seguido un largo proceso de negociación, y que estuvo incluso ocupado por la comunidad de Huancuiri y otra más donde incluso se hacía minería artesanal, pero se llegó a un acuerdo con la intervención del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Respecto al primer tajo denominado Ferrobamba manifestó que cuenta con un proyecto de ampliación por 1600 millones de dólares. “Este año la guía de producción de Las Bambas es de 400 mil toneladas de cobre fino. Si fuera así, incrementaría 100 mil toneladas”, informó en una entrevista con RPP.

Ver también:  Minera Las Bambas entrega tractor agrícola totalmente equipado a comunidad de su zona de influencia

La Granja

Otro proyecto de cobre que mencionó es La Granja, ubicado en Cajamarca. “Pensábamos que estaba perdido y vino First Quantum y prácticamente nos ha dado la buena noticia que ya están desarrollando la ingeniería de detalle para desarrollar el tajo”, informó el ministro Mucho.

Se sabe que el megaproyecto de cobre La Granja está valorizado en unos 5 mil millones de dólares.  First Quantum adquirió una participación del 55% en La Granja de Rio Tinto el 25 de agosto de 2023 y actualmente es el operador del proyecto. Aún se encuentra en la etapa de estudios de viabilidad.

Tía María

Al referirse al proyecto Tía María, ubicado en Arequipa, indicó que debería entrar en construcción porque se trata de proyecto de cobre de gran minería financiado y desarrollado que puede significar mucho para la empleabilidad de los jóvenes que necesita el país. “Hoy no hay trabajo para miles de jóvenes. Con un proyecto desarrollado y financiado esto podría cambiar. La empresa hizo un gran trabajo social en el valle de Tambo que puede ser mayor si se desarrolla el proyecto”, indicó.

Ver también:  El Corredor Minero del Sur permanece bloqueado por reclamo a Las Bambas (Video)

También se refirió al tema del agua para la agricultura en la zona y explicó que la empresa y el Minem tienen cada uno un proyecto de reservorio que pueda construirse uno o los dos, según los acuerdos a los que se llegue. Dijo que para ello está en conversaciones con los titulares de Agricultura y el Ambiente.