Rómulo Mucho

  • Titular del MINEM destacó que el país necesita crecer económicamente y generar trabajo para la población, para lo cual el aporte minero es fundamental.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que el país necesita crecer económicamente y generar oportunidades de trabajo para la población, a lo cual contribuirá enormemente el proyecto minero Tía María, que se desarrollará en Arequipa, pues contribuirá al desarrollo integral del valle de Tambo.

“Este proyecto va a generar miles de puestos de trabajo durante su etapa de construcción, además de puntos porcentuales en el PBI de Arequipa y el Perú. Pero yo les digo a toda la población: el fin no es Tía María, el fin es el desarrollo integral del valle de Tambo, combatir la pobreza y que se convierta en un valle exportador”, recalcó.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) señaló que la importancia del proyecto Tía María también radica en el impulso que dará a otros proyectos mineros en espera, que contribuirán a generar recursos para cerrar las brechas de acceso a diversos servicios básicos en favor de la población.

Ver también:  Rómulo Mucho: “Hablemos claro sobre el papel de la minería”

Recalcó que la minería bien llevada, de manera sostenible, no contamina el ambiente y, por el contrario, coexiste con la agricultura y fortalece esta actividad económica; asimismo indicó que la buena minería hoy cumple estándares estrictos, aplica energías renovables y recircula el agua, por citar algunos ejemplos.

De otro lado, el ministro Rómulo Mucho también resaltó que, durante su reciente viaje a Japón para participar en un evento sobre energía, destacó, ante inversionistas y especialistas, el potencial que tiene el Perú para el desarrollo del hidrógeno verde y su potencial para el transporte, el sector minero, la producción de fertilizantes, entre otros.

Informó que la empresa irlandesa – sudafricana Paschal Phelan tiene en proyecto la primera gran planta de producción de hidrógeno verde de nuestro país, en el distrito de La Joya, en la región Arequipa, con una inversión aproximada de US$2,500 millones, que no solo será para uso en nuestro país sino también para exportación.

Ver también:  Proyecto Tía María: Inversión de $1,400 millones impulsará la economía peruana y generará miles de empleos

Finalmente, el ministro Rómulo Mucho explicó que el hidrógeno verde se obtiene mediante el uso de energías renovables, lo cual lo convierte en un combustible no contaminante y sostenible, que contribuirá de manera muy importante al cambio de matriz energética en el país.