Premios ProActivo 2026

Ministro Tamayo anuncia beneficios que otorgan empresas eléctricas a usuarios afectados por el «Niño costero»

Foto: Andina

ProActivo

El ministro de Energia y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, anunció que las empresas ENOSA, ENSA e HIDRANDINA implementaron medidas favorables en la cobranza y facturación del servicio eléctrico a los usuarios cuyas viviendas fueron afectadas  por el fenómeno del “Niño costero” en Piura, Áncash, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Tumbes y Huancavelica.

El Ministerio de Energia y Minas (MEM) ha gestionado con las empresas medidas para otorgar facilidades de pago a los usuarios, señaló Tamayo Flores. Explicó que, según el grado de afectación, se ha determinado tres tipos de viviendas: colapsadas o inhabitables, afectadas directamente y afectadas indirectamente.

En el primer caso, a las viviendas colapsadas o declaradas inhabitables se les desconectará el servicio eléctrico y se les retirará el medidor sin costo alguno. La facturación será interrumpida debido a que ya no hay suministro de energía. En un futuro, el usuario puede pedir la restitución del servicio.

A los usuarios de las viviendas afectadas directamente, se les descontará los días que no tuvieron suministro eléctrico y recibirán junto a su recibo de luz folletos informativos sobre las facilidades de pago. “Estas facilidades consisten en un programa de fraccionamiento de deuda hasta por ocho meses sin intereses, a solicitud del usuario”, detalló el ministro Tamayo.

Finalmente, para el caso de las viviendas afectadas indirectamente, también se les descontará los días que no tuvieron energía eléctrica y se facturará con normalidad. Asimismo, podrán acogerse al fraccionamiento de deuda hasta por ocho meses dando un 35% de cuota inicial.

Tamayo Flores invocó a la población de las zonas afectadas a acercarse a las oficinas de las empresas eléctricas para acogerse a los beneficios de pago y fraccionamiento de deuda. “Estas medidas ya están en vigencia, invocamos a emplearlas de manera responsable”, enfatizó el titular del MEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

CURSO Gerencia Estratégica en Minería

Pan American Silver Perú

AusIMM

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

PDAC 2027

CVC energía

ProActivo TV

ProActivo TV

Edición impresa

Revista-ProActivo_Edicion-262
Ver todas las ediciones

Síguenos

.

Eventos

SLOPE STABILITY 2026