ProActivo.

Este martes 24 se pondrá fin al contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano, anunció el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo quien aseguró que el Estado ejecutará una carta fianza del consorcio por US$ 262 millones como penalidad por no haber cumplido con lo ofrecido. Precisó que se trata de la carta fianza más cuantiosa en la historia del Perú.

“El proyecto del gasoducto no va con los actuales socios. No han logrado demostrar que tienen financiamiento. Ese financiamiento tenía que ser obtenido de la comunidad financiera internacional”, declaró Tamayo para una radio local.

“Las normas señalan que el proyecto del gasoducto debe ser vuelto a concesionar antes de un año y sin modificaciones”, adelantó el ministro quien reiteró el anuncio de la eliminación  de los cobros de garantía por el GSP en los recibos de luz de los peruanos.

“Queremos que los ciudadanos del sur no sean perjudicados con el retraso en las obras del gasoducto, pero se acelerará los esquemas alternativos”, para asegurar el gas en la zona sur antes de dos años, señaló.

El “Plan B”

El titular de Energía y Minas informó que su sector busca acelerar la llegada de gas vía camiones a las regiones Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica en no más de dos años; con el objetivo de tratar de cumplir con el cronograma de brindar el recurso energético, como estaba previsto con el GSP.

El proyecto está en construcción al 35%, los bienes, ingeniería y estudios revierten al Estado y se establecer un mecanismo de valorización y traspaso de dichos activos para el ingreso del nuevo operador.

A la par, reconoció que en los próximos días habrá un gran impacto en el plano laboral de la megaobra, pues el consorcio tendrá que ejecutar miles de despidos y demás acciones como parte del cierre.

Cabe señalar que la SNMPE anunció el retiro del gremio de la empresa Gasoducto Sur Peruano S.A. por los hechos de corrupción.