Mesa Técnica - Las Bambas

(Foto: El Peruano)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, instaló en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, la mesa técnica de justicia y derechos humanos con representantes de las comunidades aledañas a la minera Las Bambas, como parte del diálogo impulsado por el Ejecutivo.

Zeballos estuvo acompañado por el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; el congresista por la región Richard Arce, entre otras autoridades.

“Venimos con un sano espíritu democrático, a escucharlos y a atenderlos. Hay compromisos que honrar y satisfacer, estamos en esa disposición”, refirió el ministro de Justicia.

Coordinaciones

Ministro Zeballos se comprometió a fortalecer el equipo de trabajo para la defensa pública en Cotabambas.

Ver también:  Cusco: Minera Las Bambas aportará S/1,125,000 anuales durante 2024 y 2025 al distrito de Coporaque

Dijo, además, que la presencia de diversas autoridades en Challhuahuacho es una muestra de la seriedad con la que el Gobierno atiende los problemas de la población.

La mesa técnica, según el viceministro Molina, se propone recopilar la información de todas las denuncias que están vigentes y hacer una tipología de los casos que implican a integrantes de las comunidades aledañas al proyecto minero Las Bambas.

En la instalación de la mesa técnica también estuvo el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Ocma), Vicente Walde Jáuregui. El magsitrado participó del diálogo con los comuneros del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, con el objetivo de solucionar la problemática social ocasionada por el bloqueo de la carretera que permite a la mina Las Bambas transportar el mineral hacia la costa.

Ver también:  Minera Las Bambas gana el reconocimiento "Doble Impacto" en los Premios YANAPAY de ANIQUEM

Apurímac

Pobladores formularon inquietudes a autoridades.

Escuchó los reclamos de los comuneros de Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca, relacionados con presuntas irregularidades de los jueces de la Corte Superior de Apurímac en los procesos judiciales que tienen en trámite.

Señaló que designará a un equipo de jueces que llegarán a Cotabambas para investigar uno a uno los expedientes y así dar las respuestas adecuadas dentro de la ley en cada caso.

Fuente: El Peruano