Ministros de Interior y Cultura responden en el Congreso por conflictos en Espinar y Lote 95

Los ministros del Interior, Jorge Montoya Pérez; y de Cultura Alejandro Neyra Sánchez, respondieron por los conflictos en Espinar, Cusco y el ocurrido en el Lote 95, provincia Requena, región Loreto, que causó la muerte de 4 indígenas y más de 11 heridos;, respectivamente. Ambos ministros se presentaron en sesión conjunta de las comisiones de Inclusión Social y Pueblos Andinos, realizada este miércoles 18.

Montoya Pérez dijo que se encuentra bajo investigación si hubo o no un uso desproporcional de la fuerza contra los pobladores de Espinar. Indicó que el sector interior a través de la Policía Nacional en el marco de su competencia dispuso que la oficina de criminalística de la PNP del Cuzco efectúe los exámenes de absorción atómica al personal policial.

Ver también:  Congresistas analizan proceso de incorporación del Perú a la OCDE

“Lo cual ha sido comunicado al Fuero Privativo Militar Policial e Inspectoría Regional Cuzco para las investigaciones para su competencia. Esto se encuentra en el ámbito administrativo disciplinario. La Inspectoría General de la Policía Nacional se encuentra realizando las investigaciones del caso para determinar las posibles responsabilidades administrativas disciplinarias».

Agregó que en el ámbito penal, se viene realizando las investigaciones correspondientes que permita esclarecer los hechos acontecidos y se identifiquen a los responsables. Esta investigación tiene un plazo formal de 60 días a efectos de recabar elementos de convicción y determinar la formalización de denuncia penal

Lote 95

Por su parte, el ministro de Cultura, Neyra Sánchez, en representación de titular de la PCM, Walter Mastos, hizo un resumen de los hechos acontecidos indicando que tuvieron una serie de reuniones con autoridades de Iquitos para comprobar información y tomar acciones inmediatas vinculados a la salud y hechos específicos.

Ver también:  Mincul trabaja en diálogo con pueblos indígenas u originarios para contribuir a las inversiones

También, dijo que en el tema de salud se ha conformado un “Comando covid-19 indígena” a fin de tener un diálogo y ver la situación en la provincia de Requena.

“Lo que acordamos fueron dos temas fundamentales, el primero ver la situación de salud en las comunidades indígenas y el segundo tiene que ver con plan de cierre de brechas. Esto es un trabajo que se vino realizando como seguimiento al Decreto Supremo 139-2019/PCM,

Indicó que este plan de cierre de brechas fue presentado en febrero para la población del ámbito petrolero de la región Loreto con una inversión de más de 5 millones de soles en el periodo 2020 al 2025 en obras que beneficien a las ciudadanías con necesidades básicas como saneamientos básicos, escuelas, desembarcadero, entre otros.

Ver también:  Osinergmin suspende 27 locales de venta de GLP sin autorización y sanciona a grifos en Espinar

Fuente: PRENSA-CONGRESO