Comisión del Ejecutivo en Las Bambas

Desde la zona de Cotabambas (Apurímac), y minutos antes de iniciarse el encuentro con los representantes de ambas partes, los representantes del Ejecutivo manifestaron hoy su disposición a restablecer el diálogo entre las comunidades campesinas y la empresa minera Las Bambas.

La titular de Energía y Minas, Alessandra Herrera, quien lidera la comitiva de ministros, indicó que se encuentran en la zona con la finalidad de continuar con el diálogo.

“El diálogo no se ha cortado, esa es la idea, estamos aquí así como ellos fueron a Lima y nosotros dispuestos a escucharlos”, indicó en declaraciones a TVPerú.

Por su parte, la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, refirió que esperan tener buenas noticias y resultados para el bien del país, pues la intención es restablecer la mesa de diálogo.

Ver también:  MIDIS y Minera Las Bambas firman convenio para mejorar calidad de vida de comunidades de Apurímac y del Corredor Minero del Sur

Daño a la economía local

Representantes de la Asociación de Empresarios de Challhuahuacho mostraron su preocupación por la prolongada paralización de Las Bambas y cómo ha afectado en la cadena económica de la provincia.

“Hay cosas que no pueden esperar en el Perú, una de ellas es la inversión extranjera, ya que somos un país minero. Hay una cadena económica que se está viendo perjudicada en el distrito de Challhuahuacho. Las municipales distritales, así como la provincia de Cotabambas, muy pronto van a dejar de recibir el canon y regalías mineras”, dijo Rimber Cruz Mendoza, miembro de la Asociación de Empresarios Locales de Challhuahuacho, en una entrevista con radio Exitosa.

Ver también:  Las Bambas: Puente Kutuctay que une Cusco y Apurímac será inaugurado tras una inversión de S/ 43.9 millones

Además, hizo un llamado al Gobierno a tomar medidas sobre el asunto y “establecer soluciones de manera sostenible”.

Walter Coaquira, otro miembro de la Asociación de Empresarios de Challhuahuacho, informó que son alrededor de 1.500 microempresarios y emprendedores afectados en el distrito.

“Son alrededor de 1.500 empresarios afectados, que dependen de todo el movimiento, ya sea en el rubro de transportes, hospedaje, restaurantes, lavandería, entre otros. Pero ahora todo está paralizado, queremos una reactivación para la minera y para los empresarios de Challhuahuacho”, sostiene.

Asimismo, señaló que un promedio de 20.000 familias se ven afectadas también, ya que los empresarios les dan empleo.

“Necesitamos que el Estado y las comunidades lleguen a una solución, estamos casi 60 días parados y el Gobierno no hace los esfuerzos que debería hacer”, finalizó.