Covid-19 variante ómicron

El Minsa, a través del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), emitió este domingo 19 de diciembre una alerta epidemiológica ante la confirmación de los cuatro primeros casos de la variante ómicron en el Perú, los cuales residen en los distritos de Miraflores, La Molina, Surco y Santa Anita.

El documento fue emitido vía redes sociales y exhorta a todos los establecimientos del sector salud a intensificar la detección y notificación oportuna de casos de la nueva variante “de preocupación”.

“Ante la identificación de casos sospechosos o probables de la COVID-19, indagar el antecedente de viajes internacionales o de haber tenido contacto con personas con historial de viajes recientes a países donde se ha identificado la variante”, se lee en uno de los puntos , en las acciones a desarrollar.

Ver también:  Prevención, mitigación y atención son los ejes principales para el cuidado de la población afectada por metales pesados

Además, la CDC solicitó la ejecución de un censo y seguimiento de contactos directos de los contagiados, así como garantizar el aislamiento obligatorio en sus domicilios.

Asimismo, las muestras de casos confirmados de coronavirus en viajeros internacionales deben ser remitidos al Instituto Nacional de Saludpara la secuenciación genómica correspondiente.

La entidad también resaltó la importancia de la vacunación ante la llegada de la variante ómicron al país. “Cerrar las brechas de vacunación con la finalidad de lograr coberturas óptimas del 90% en primeras y segundas dosis, así como vacunación de refuerzo con la tercera dosis.

Por último, el organismo instó a las autoridades a dar cumplimiento de las prevención de prevención que continúan vigentes, como el distanciamiento físico, el uso de doble mascarilla, el lavado de manos, la ventilación de espacios y evitar las aglomeraciones.

Ver también:  Prevención, mitigación y atención son los ejes principales para el cuidado de la población afectada por metales pesados

Fuente: La República