ProActivo
Para el 2018 el presupuesto del Ministerio de Salud aumentará en 20% respecto al 2017, representando S/ 9 917 millones, indicó el titular del sector, Fernando D’Alessio en su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso donde sustentó el pliego de su cartera.
El titular del sector explicó que el presupuesto del 2018 se orienta hacia el fortalecimiento del rol rector que debe tener el Ministerio de Salud, enfocándose en aspectos como: el mejoramiento de los servicios en el primer nivel de atención, la eficiencia en la distribución de los medicamentos, insumos y equipos; revalorización del recurso humano en salud; la mejora y mantenimiento de la infraestructura; y la lucha frontal contra la corrupción.
Del presupuesto manejado por su cartera, manifestó que se ha destinado, entre otros, S/1 513 millones a hospitales, 2 274 millones al Seguro Integral de Salud (SIS), S/ 955 millones al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), y S/ 613 millones a los institutos de salud.
Se destinará un fuerte componente para atender el recurso humano del sector en varios niveles, así como a aspectos que van más allá del tema salarial. “El recurso humano lo estamos viendo no solo desde el punto de vista laboral sino de la capacitación.
De otro lado, sostuvo que se van a transferir S/ 1,833 millones a los gobiernos regionales para atender temas como la mejora de la escala salarial, inversiones y reposición de equipos.
“Entiendo que el Ministerio de Economía y Finanzas le transferirá S/ 3 000 millones para el próximo año, en ese sentido las regiones manejarán alrededor de S/ 5 000 millones el 2018 para atender temas de salud sin dar cuentas a nuestro ministerio, lo que realmente nos preocupa. Si bien no nos dan explicaciones a nosotros, hemos solicitado a la Contraloría General de la República para que fiscalice el gasto de estos recursos”, indicó.
En ese sentido, remarcó la necesidad de que el Ministerio de Salud recupere la rectoría del sector con el objetivo de desarrollar mayores inversiones en los temas de salud en las regiones, para lo cual solicitó el apoyo de los congresistas que conforman la Comisión de Presupuesto.
El ministro D’Alessio indicó que si bien las regiones tienen el control de los hospitales, esto no lo exime de realizar visitas a los nosocomios de provincias para verificar in situ su situación, por lo que se comprometió con los congresistas a realizar visitas a las regiones fin de evaluar las condiciones y necesidades de los centros de salud.