Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minsur, también contó sobre el “compromiso acérrimo” de la empresa en lo que se refiere a la defensa de la naturaleza. (Foto: ProActivo)

ProActivo | Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minsur, resaltó la importancia de la seguridad como el principal valor de la empresa, que además es destacada por la implementación del blockchain para la trazabilidad total de sus lingotes de estaño.

“Hemos querido retomar este año esta buena costumbre de reconocer a nuestros socios estratégicos porque la seguridad, siendo el primer valor, no se hace sola. Sabemos que somos una comunidad, somos una cadena de valor y que sin el apoyo de ustedes no lograríamos los éxitos y reconocimientos que tenemos como Minsur en seguridad”, manifestó Gonzalo Quijandría durante el IV Encuentro de Socios Estratégicos de la División Minera SEST 2023.

En seguridad, dijo, todos los días se empieza de cero, siendo esta una oportunidad de mejora. “La seguridad es nuestro principal valor, al igual que las principales empresas formales del sector minero, lo tenemos como nuestra primera prioridad”, reiteró el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minsur, en exclusiva para ProActivo.

Minsur, además de reconocer a los socios de su cadena valor, compartió diversas experiencias sobre seguridad. “Todas las empresas que forman parte de la cadena de valor de Minsur son empresas que comparten nuestros valores y estamos orgullosos de compartir los valores de ellos”, señaló al respecto.

Quinto superior en seguridad en el ICMM

Gonzalo Quijandría también contó sobre el “compromiso acérrimo” de Minsur en cuanto a la defensa de la naturaleza. “Así como tenemos los estándares de seguridad de clase mundial y nos comparamos con las empresas más grandes del mundo a través del ICMM (Consejo Internacional de Minería y Metales) donde año a año estamos siempre en el quinto superior en cuanto a registro de incidentes registrables de seguridad.

Otro compromiso de la empresa es con la naturaleza, por lo que recientemente asumió compromisos ambientales en el encuentro del Foro Económico Mundial de Davos.

Al respecto, reiteró que uno de los compromisos más directos de la empresa es alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050, lo que lleva a no consumir combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero. “Es un compromiso nuestro y que queremos llevar a toda nuestra cadena de valor, porque sin ellos no vamos a poder cumplirlos”, agregó.

Cero emisiones: Camiones Caterpillar y economía circular

En otro momento, informó que pronto contarán con un camión cero emisiones de la marca Caterpillar. “Minsur es una empresa que está camino a las cero emisiones netas de carbono, y por tanto ayudando a la transición energética y a enfrentar el cambio climático”, dijo.

En esa línea, contó que en la mina San Rafael, ubicada en la región Puno, cuentan con la Planta de Reprocesamiento de relaves B2, lo que les permite reprocesar minerales, que ya fueron minados y tratados. “Es economía circular, una especie de reciclaje de nuestro relave en una planta que nosotros mismos diseñamos y construimos con tecnología peruana y que nos permite hoy poner en cada una de las barras de estaño puro que exportamos desde la Planta de Fundición y Refinería de Pisco, que el 25 % de esas barras, es de material reusado, reciclado”, especificó.

Trazabilidad mediante Blockchain

Con respecto a la trazabilidad, Quijandría destacó que empezaron en el 2023 una iniciativa tecnológica: el blockchain, gracias a una alianza con la empresa alemana Minespider, para obtener un 100 % de trazabilidad de cada de sus lingotes de estaño.

Explicó que los clientes de Minsur reciben un “pasaporte” con un código QR donde pueden hallar toda la información de sostenibilidad que necesiten. Esto asegura una trazabilidad total, ya que se puede saber de qué mina proviene ese lingote de estaño, así como saber que no hay ningún componente de minas ilegales en ella. “Saber, además, que ese estaño tiene un compromiso al año 2050 de cero emisiones netas, que ese estaño se hizo con un récord de seguridad notable, que ese estaño, además, ayuda a las comunidades con una serie de reconocimientos”, añadió.

“Para lograr la trazabilidad total utilizamos tecnología Blockchain, y esto nos va a permitir en algún momento el siguiente paso, que ya está en manos de nuestros clientes, y es llevarlo al cliente final. Al usuario de un iPhone, por ejemplo. Que un día vea su iPhone y diga ‘el componente de estaño de este iPhone proviene de la mina San Rafael en Puno’”, declaró.

Finalmente pidió seguir trabajando de manera honesta en la lucha contra la corrupción y por una gobernanza responsable. “Sigamos haciendo minería de clase mundial. Todos juntos, todos nosotros, mejorando las vidas de las personas para transformar minerales en bienestar”, invocó.