Juan Luis Kruger, CEO de Minsur

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Minsur, la empresa minera del grupo BRECA, formó parte del Simposio del Futuro, evento organizado por la alemana Thyssenkrupp en la ciudad de Andernach, el pasado 22 de mayo.

El evento reunió a los líderes de diversas empresas, clientes y socios del gigante industrial alemán, y tuvo como propósito vislumbrar el futuro y analizar las tendencias del mercado del packaging. Contó con conferencistas de la talla del reconocido futurólogo Nils Müller.

Como parte de la cadena de valor de Thyssekrupp y referente global en sostenibilidad, Minsur fue convocada para desarrollar el tópico de Sostenibilidad. De esta manera, su CEO, Juan Luis Kruger, presentó SusTINable, marca bajo la cual la empresa peruana comercializa su estaño y, a la vez, configura su modelo de negocio.

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La sostenibilidad, de acuerdo con Kruger, es la condición que deberán cumplir los negocios para seguir operando en un mercado cada vez más interconectado y vigilado. Ello, en un contexto donde los recursos naturales son cada vez más escasos y la ciudadanía global está hastiada de casos de corrupción empresarial, degradación ambiental o abuso de los derechos humanos.

SusTINable es la respuesta de Minsur, la cual va más allá de la entrega de un mineral 100% trazable y producido de manera ética, con los máximos estándares de responsabilidad socioambiental. También recoge las expectativas de sus clientes: la provisión de estaño en el largo plazo, de manera confiable y sostenida. Esto último lo garantiza con tecnologías mineras pioneras que la compañía viene ejecutando, como el Ore Sorting (uso de rayos X para clasificación de mineral) o B2 (reaprovechamiento de relaves), así como diversos proyectos de exploración en marcha.

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Pero Minsur apunta más lejos. SusTINable es, sobre todo, una estrategia de asociación de largo plazo con clientes que comparten la misma filosofía. Así, incorpora la iniciativa de creación de valor compartido, un esquema de trabajo conjunto con los principales compradores para desarrollar soluciones innovadoras que generen valor mutuo.

De esta forma, Minsur traza la tendencia de la minería del siglo XXI, enfocada en la innovación y la sostenibilidad, poniendo en práctica cada pilar de su modelo de negocio. Por ejemplo, con la mejora continua en los aspectos de gobernanza, gestión socio ambiental o desarrollo de personas. Además, extendiendo su trazabilidad aplicando nuevas tecnologías de la información, o desarrollando nuevos formatos y aleaciones en conjunto con sus socios estratégicos.

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Cabe recordar que Minsur es la única empresa minera peruana y la primera productora de estaño miembro del Concejo Internacional de Minería y Metales, ICMM por sus siglas en inglés, asociación internacional que promueve las mejores prácticas en minería.