Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minsur

Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minsur.

– El ICMM publica guía actualizada para mejorar la calidad de los reportes corporativos sobre el agua.

– Mayor transparencia en la gestión del agua en mineras formales

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés) lanzó una guía actualizada de buenas prácticas sobre informes hídricos. El documento es fundamental y el más robusto para mejorar la calidad y consistencia de los reportes corporativos sobre la gestión del agua en la industria minera formal. Esto mejorará la comprensión y la capacidad de las partes interesadas para utilizar los informes sobre el agua y los datos asociados.

Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minsur, declaró: “Minsur, como la primera empresa minera peruana miembro del ICMM, se siente orgullosa y comprometida en la aplicación y promoción del nuevo Reporte de Agua del ICMM. Es un documento fundamental, que se basa en las mejores prácticas a nivel mundial. Fortalece el compromiso social y ambiental que tiene la industria minera formal en el uso eficiente y sostenible de este vital recurso, así como de su gestión transparente”.

Ver también:  Minsur prepara nuevo proyecto para su mina San Rafael por US$ 412 millones

La guía amplía los compromisos mínimos de presentación de informes del ICMM para incluir nuevas métricas para divulgación, como reportes integrales relacionados con el uso del agua en las operaciones mineras, así como los informes de métricas de agua agregadas para todos los componentes dentro de una operación y en áreas con estrés hídrico. Ayuda a las empresas mineras a divulgar datos sobre el agua de una manera coherente que permite una comparación más fácil del rendimiento por parte de los grupos de interés.

La guía se basa en la orientación y las definiciones de informes externos, incluido el CEO Water Mandate, GRI, CDP Water y el marco de contabilidad del agua de MCA. Capitaliza la experiencia de empresas que operan en diversas geografías y sistemas regulatorios. Se desarrolló en consulta con expertos e inversores de la industria, lo que ayudó a hacer de este recurso una herramienta global sólida.

Ver también:  Antapaccay consume menos de 1% de agua fresca en su operación minera

Aidan Davy, COO, ICMM: “El panorama de la presentación de informes externos está evolucionando, y la Guía de buenas prácticas de informes sobre el agua actualizada del ICMM ayudará a las empresas a fortalecer su gestión de este recurso valioso y compartido para el beneficio de todos los usuarios, al tiempo que reduce la exposición al riesgo empresarial”.

Alexis Morgan, Líder de Administración Global del Agua, WWF: “Alinear los marcos y los esfuerzos sobre el agua es útil para muchas partes interesadas a medida que avanzamos hacia la solución de los desafíos del agua compartidos. El Informe sobre el agua del ICMM es un documento clave en ese sentido, que vincula esfuerzos y recursos clave relacionados con los informes sobre el agua “. 

Ver también:  ProInversión: Iniciarán estudio que definirá el mecanismo de inversión en el proyecto Chinecas

Reporte de Agua: Guía de buenas prácticas:https://www.icmm.com/en-gb/guidance/environmental-stewardship/water-reporting-2-2021