(Minsur) San Rafael reinicia operaciones tras acuerdo en Antauta, Puno

La UM San Rafael y la comunidad de Antauta han coordinado un reinicio gradual de operaciones que permita, a la vez, una reactivación paulatina de los negocios, el empleo y la economía local. A la fecha solo se están activando algunas labores de producción que emplean a unos 80 trabajadores (la mayoría locales).

Las infraestructuras y procesos más significativos, en términos de empleo de mano de obra y producción (mina, planta concentradora y proyectos), se irán activando en las siguientes semanas, conforme se cuente con las condiciones sociales necesarias para el tránsito de insumos y minerales. El reinicio de San Rafael se completará hacia finales del mes de marzo según lo coordinado con las comunidades.

Ver también:  Puno: Ejecutivo anuncia la creación de la Universidad Nacional de Carabaya

Así lo acordaron autoridades locales, de la sociedad civil y población en general del distrito de Antauta, junto a representantes de la minera, durante una reunión sostenida en la plaza principal de ese distrito puneño perteneciente a la provincia de Melgar.

Cabe precisar que las partes acordaron continuar sus reuniones para tratar sobre, entre otros temas, el cumplimiento y acuerdos suscritos entre la comunidad de Antauta y la compañía minera Minsur.

Para ello, se está convocando a las partes a una nueva reunión el próximo lunes 06 de marzo con la asistencia del representante de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) como facilitador en este espacio de diálogo.