Minsur Antauta (Convenio Marco)

  • Se han cumplido 13 compromisos de 8 ejes de intervención concertados.
  • Población, autoridades y Minsur celebraron fecha con una ceremonia conmemorativa.

Un total de 13 compromisos que corresponden a 8 ejes de intervención concertados entre la población, la empresa privada y representantes del Estado, se han cumplido a la fecha como parte del convenio marco para el desarrollo sostenible suscrito entre Minsur y Antauta, distrito del área de influencia directa de nuestra unidad minera San Rafael, ubicado en Puno.

}

Dentro de los compromisos cumplidos se encuentran el estudio de afianzamiento hídrico como parte del Programa Integral Ganadero, el expediente técnico del asfaltado de la carretera tramo I Y-Jarpani, la entrega de tractores y ambulancias, la disposición de una clínica móvil, la instalación de cámaras de videovigilancia para apoyar a la seguridad ciudadana, entre otros.

“Estamos muy contentos y motivados a seguir evolucionando hacia una minería más humana, que genere valor para nuestros grupos de interés”, destacó Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Minsur.

Ver también:  Exportaciones de Puno crecieron 247% en el primer trimestre de 2024

Minsur Antauta (Convenio Marco)

Conmemoración

Al cumplirse el primer año de la firma del referido convenio (9 de mayo), logrado tras un proceso de diálogo constante, los actores participaron de una ceremonia conmemorativa. De esta manera, las autoridades distritales, la sociedad civil y los representantes de Minsur reafirmaron su compromiso de continuar trabajando por una visión compartida de desarrollo. “Se trata de un hito en el Perú que refleja que sí es posible sumar esfuerzos para generar bienestar común”, explicó Quijandría.

Cabe resaltar, que la ejecución de los compromisos no contempla la afectación de los recursos del presupuesto municipal, ni tampoco el presupuesto por canon minero que recibe Antauta. Las iniciativas están estipuladas para ejecutarse en los próximos 4 años, y están distribuidas en 8 ejes de acción: agropecuario, ambiental, económico, educación, salud, infraestructura, institucional y riesgos y desastres.

Ver también:  MINEM desarrolla proyectos de electrificación rural en beneficio de miles de familias en la región Puno

Para ello, se ha establecido materializar 64 compromisos que incluyen 40 proyectos, 12 estudios de inversión y 12 actividades específicas.

Relación de los 13 compromisos cumplidos:

  1. El financiamiento del estudio de afianzamiento hídrico como parte del programa integral ganadero.
  2. La donación de 3 tractores agrícolas y sus respectivos implementos.
  3. El financiamiento del expediente técnico del asfaltado de la carretera tramo I Y-Jarpani.
  4. La instalación de cámaras de videovigilancia para apoyar a la seguridad ciudadana en la zona urbana de Antauta.
  5. La promoción de actividades culturales, educativas y deportivas, entre los que se encuentra el financiamiento del programa de vacaciones útiles para más de 350 niños del distrito de Antauta.
  6. La adecuación de la Casa de la Juventud para el traslado de EsSalud para la atención de asegurados en el distrito de Antauta.
  7. La disposición de una Clínica Móvil para realizar campañas de salud (preventivas, población adulta mayor y donación de dispositivos para discapacidad). Para más información se puede visitar: https://www.youtube.com/watch?v=n5tZd0XPirk
  8. La donación de una ambulancia rural para el Centro de Salud Antauta.
  9. La adquisición de una ambulancia en el marco del proyecto CUI No. 2348826, para ser entregada a la Posta de Salud Larimayo.
  10. La contratación de un psicólogo para el Centro de Salud Antauta por el contexto Covid-19.
  11. La entrega de un bono extraordinario solidario para apoyar la economía de las familias de Antauta debido a los efectos de la pandemia del Covid-19.
  12. La entrega de pacas de avena para apoyar con la alimentación del ganado por emergencia de sequía.
  13. La realización de monitoreos ambientales participativos con el involucramiento de las principales autoridades de Antauta y representantes del Comité de Monitoreo Ambiental Participativo.