Mirtha Vásquez en Ayacucho

La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, encabezada por Mirtha Vásquez, se disculpó en Ayacucho con los pobladores de la zona. Esto fue respecto al rechazo que generó en la opinión pública la destrucción de los equipos y campamento minero de la empresa Apumayo.

“Les reiteramos nuestras disculpas como Estado, porque hay que reconocer que ha sido ineficiente. Queremos darnos la oportunidad de caminar de manera diferente entre Estado y población. Privilegiemos el diálogo para avanzar, la violencia no nos lleva a nada”, señaló Mirtha Vásquez, titular de la PCM.

Acuerdos:

Queda constituida la Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las 4 unidades mineras de las cabeceras de cuenca con el liderazgo de la PCM.

El Ministerio de Energía y Minas presentará el 15 de diciembre el cronograma de visita al entorno de las unidades mineras con participación de la población. Se revisará el proceso de cierre de la actividad minera con la participación de las comunidades.

El Ministerio de Energía y Minas informará el cronograma de reuniones con las empresas mineras Apumayo, Sami SAC, Compañía Minera Ares para revisar el cierre de minera. Se evaluará la situación de otros proyectos mineros que existan en la zona. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), priorizará la implementación del marco metodológico sobre la identificación, zonificación y delimitación de las cabeceras de cuenca en Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara, como el proyecto piloto a nivel nacional.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), visitará el entorno de la unidad minera Breapampa para realizar evaluación ambiental de causalidad a fin de identificar el origen de las fuentes de alteración ambiental. Se coordinará con las autoridades y organizaciones sociales los alcances de la participación ciudadana.

Se coordinará con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el acompañamiento a los líderes y dirigentes sociales inmersos en procesos de investigación y denuncias penales por casos de protesta social.