Inicio Actualidad Misión de la OEA constatará limpieza y transparencia de elecciones congresales

Misión de la OEA constatará limpieza y transparencia de elecciones congresales

236

Afirma jefe de Estado, Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la Misión de Observación Electoral (MOE) que enviará la OEA a nuestro país, constatará la limpieza y transparencia de elecciones al Congreso programadas para el 26 de enero de 2020.

Recordó que el canciller Gustavo Meza Cuadra cuando estuvo en la ciudad de Nueva York, sostuvo una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, donde se realizó este compromiso del organismo multinacional.

“Lo que se ha comprometido es a lo que nosotros estamos abocados a garantizar unas elecciones transparentes el 26 de enero, entonces la OEA enviará una misión especial al Perú para que supervise, vea y constante la limpieza y transparencia con la que se va a llevar las elecciones donde todos los peruanos, a través de su voto, elegirá el nuevo Congreso”, señaló.

Asimismo, refirió que el canciller también se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, siendo que ambos organismos internacionales expresaron que “ven con tranquilidad y confianza lo que sucede en el Perú”.

“Porque ven que se están cumpliendo todo y respetando lo que mandan las normas y la Constitución”, explicó el jefe de Estado antes de partir a la región Piura, donde desarrollará diversas actividades.

Tribunal Constitucional

Respecto al pleno del Tribunal Constitucional (TC) que se realizará esta mañana, explicó que cada institución tiene que cumplir su rol y “hacer responsablemente lo que le corresponde”.

“Y hay que hacerlo, no solo porque tenemos el deber, todos deben cumplir la Constitución, sino porque todos tenemos la vigilancia y los ojos puestos de todos los ciudadanos y entonces porque nos debemos a los ciudadanos tenemos que tomar nuestras decisiones en función de lo que es mejor para la ciudadanía”, refirió.

El máximo organismo constitucional realizará un pleno esta mañana para ver la admisión a una demanda competencia presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, así como el pedido del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos para incorporarse a esta institución.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Actualidad