Minera Miski Mayo FOSPIBAY

Más de 320 familias residentes en los caseríos del desierto de Sechura, en Perú, están a punto de experimentar una mejora significativa en su calidad de vida con el inicio del proyecto “Mejoramiento del servicio de agua potable y disposición sanitaria de excretas en los caseríos y anexos del desierto de Sechura”. Este proyecto, ejecutado por el FOSPIBAY, de la cual forma parte la minera Miski Mayo, busca llevar servicios básicos esenciales a estas comunidades.

Miski Mayo es la principal empresa aportante del Fondo Social, contribuyendo con el 97,8% del fondo total.

El primer componente del proyecto consiste en la instalación de seis sistemas de agua potable con casetas de bombeo, líneas de impulsión y reservorios elevados, aprovechando los pozos tubulares previamente perforados por el FOSPIBAY en distintas ubicaciones como Belisario, El Barco, Noria Honda (San José), Tres Cruces y La Angostura. Además, se construirá un reservorio abastecido desde Tres Cruces para El Sauce y Nueva Esperanza. Estos sistemas estarán conectados a redes de distribución que llevarán agua potable a cada hogar.

Ver también:  Cerro Verde, Antamina y Southern Perú producen cerca del 50% del cobre peruano

Por otro lado, se instalarán sistemas de desagüe en Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), equipadas con baños y sistemas de tratamiento mediante biodigestores, para todas las viviendas de la zona. También se contempla la instalación de equipos de bombeo solar fotovoltaico en los pozos, capacitación para el buen funcionamiento del sistema de abastecimiento y servicios especializados de limpieza de pozos. Además, se proyecta una nueva fase que incluye el desarrollo agrícola de la zona.

La ceremonia de inicio de obra contó con la presencia de autoridades locales, representantes del FOSPIBAY, Miski Mayo y la población en general, destacando el compromiso conjunto para llevar adelante este importante proyecto que mejorará la calidad de vida de cientos de familias en el desierto de Sechura.

Ver también:  Hudbay aumentará la capacidad de procesamiento en su mina Constancia

Con esta iniciativa, se espera que las comunidades de la región accedan a servicios básicos indispensables para su bienestar y desarrollo, promoviendo así un ambiente más saludable y próspero en el desierto de Sechura.

Acerca del FOSPIBAY

El “Fondo Social Del Proyecto Integral Bayóvar” es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter privado, que usa la denominación abreviada FOSPIBAY y se rige por su estatuto, sus reglamentos, disposiciones y acuerdos emanados de la asamblea general y del consejo directivo; por las disposiciones del Decreto Legislativo N° 996, su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 082-2008-EF, normas modificatorias y/o ampliatorias y el código civil y modificatorias según DS 238 -2016.

Ver también:  Minería ilegal: Perú gana arbitraje contra Kaloti Metals ante el CIADI

Conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 996 y su reglamento, la asociación se constituyó con la finalidad de administrar los recursos del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar en programas de carácter social destinadas a ejecutar proyectos en beneficio de la zona de influencia del Proyecto Bayóvar. Se entiende por zona de influencia del proyecto Bayóvar a la provincia de Sechura y en particular la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, comprendida dentro del territorio de la provincia, ubicada en el departamento de Piura donde se desarrollarán los proyectos de desarrollo sostenible.

Está integrado por: La Comunidad Campesina San Martín de Sechura, la Municipalidad Provincial de Sechura y
Compañía Minera Miski Mayo S.R.L.