energías renovables

Diversas fuentes de prensa han recogido la cantidad reclamada por la compañía japonesa de energías renovables Mitsui en el arbitraje que mantiene contra España en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) que no se conocía hasta la fecha. Mitsui reclama a España 115 millones de dólares (102 millones de euros) más intereses.

A finales de diciembre, Mitsui presentó un memorial sobre el fondo ante el tribunal arbitral encargado del caso: formado por el franco-sirio Georges Affaki (presidente), designado por el presidente del Consejo Administrativo CIADI, el estadounidense John Y. Gotanda, designado por la demandante, y el británico William Blair, designado por España.

Ver también:  Rio Tinto invertirá US$ 600 millones más en activos de energías renovables

La cantidad que según varias fuentes de prensa ha sido conocida hace pocas semanas es una de las más elevadas de los arbitrajes contra España por las renovables.

Mitsui tiene diversas inversiones en el sector de las energías renovables español, cuenta, entre otros, con participación en la planta de energía termosolar “Palma del Río” de Guzmán, en Córdoba, en la que es socio junto a FCC y que se anunció con un total de inversión de 272 millones de euros.

La japonesa presentó la demanda de arbitraje en noviembre de 2020, en un momento en el que las demandas de arbitraje de inversiones viraban ante el nuevo camino abierto por el Real Decreto impulsado por el Gobierno español sobre la nueva retribución a las explotaciones de energía renovable.

Ver también:  Rio Tinto invertirá US$ 600 millones más en activos de energías renovables

La reclamación de Mitsui se deriva de las reformas energéticas emprendidas por el Gobierno español entre 2010 y 2014 que afectaron al sector de las renovables. Los inversores, como todos los anteriores, invocan el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), actualmente en proceso de revisión.