MMG Mining

El precio de las acciones de la minera china MMG Ltd subió el martes a un máximo de casi ocho semanas después de que acordara la compra de Cuprous Capital, con sede en Canadá, la empresa matriz de la mina de cobre de Khoemacau en Botsuana, con un valor empresarial de 1.880 millones de dólares.

MMG lleva más de un año a la caza de activos de cobre, en medio de un aumento de la demanda del metal necesario para la transición a la energía verde.

Las acciones de MMG subieron hasta un 7,5%, hasta 2,45 dólares de Hong Kong, en las operaciones de la mañana, el nivel más alto desde el 29 de septiembre y su mayor subida porcentual en un día desde el 14 de abril.

Ver también:  Cobre sube por debilidad del dólar tras dato sobre ventas minoristas en EEUU

“La adquisición de la mina de Khoemacau es un paso importante en la consecución de nuestra visión de crear una empresa minera internacional líder para un futuro con bajas emisiones de carbono y creará un valor significativo a largo plazo para nuestros accionistas”, declaró en un comunicado el presidente de MMG, Jiqing Xu.

Las fundiciones de China, el mayor consumidor mundial de cobre refinado, se enfrentan a un reto cada vez mayor a la hora de conseguir concentrado de cobre, ya que en los últimos años han aumentado su capacidad en un contexto de menor crecimiento de la producción minera.

Reuters informó en septiembre de que al menos tres mineras sudafricanas estaban compitiendo por comprar la mina, que alberga uno de los mayores yacimientos de cobre de África, ya que la creciente demanda del metal garantiza una fuerte competencia por el codiciado activo.

Ver también:  Fortaleza del dólar y dudas sobre la demanda china lastran al cobre

Khoemacau está situada en el Cinturón de Cobre del Kalahari, una vasta franja de terreno que se extiende desde el noreste de Botsuana hasta partes del oeste de Namibia.Produce unas 60.000 toneladas de cobre y unos 2 millones de onzas de plata al año. La producción podría aumentar hasta 130.000 toneladas de cobre y 5 millones de onzas de plata al año con inversiones adicionales.En su declaración del martes, MMG afirmó que satisfaría la contraprestación o cualquier requisito de financiación de Cuprous Capital mediante una combinación de préstamos de los accionistas y financiación de terceros.

La operación está pendiente de la aprobación de los organismos reguladores de China y Botsuana, según la notificación. MMG dijo que espera que el acuerdo se complete en la primera mitad de 2024.Macquarie Capital y Citigroup actuaron como asesores financieros conjuntos de MMG en la operación.