Las Bambas

La compañía china MMG Ltd anunció el miércoles que su mina Las Bambas en Apurímac, Perú, continúa produciendo cobre pero podría paralizar operaciones esta semana debido al bloqueo de vías por parte de comunidades locales.

Las Bambas continúa operando, aunque es probable que la producción se detenga a finales de esta semana si persisten los bloqueos”, informó MMG por correo electrónico.

Asimismo, dijo que sigue en conversaciones con el Gobierno y los líderes comunitarios. “Esperamos poder resolver este estancamiento lo antes posible”, señala el email de la empresa.

En un comunicado del 3 de diciembre, MMG dijo que tenía previsto suspender las operaciones en Las Bambas a mediados de diciembre, en tanto los bloqueos de grupos comunitarios privan a la operación de insumos clave y restringen los envíos de metales.

Reunión fallida

El Gobierno peruano no pudo concretar el martes una reunión prevista entre Las Bambas y una comunidad local que mantiene bloqueada desde hace 25 días parte del Corredor Minero, que la empresa usa para transportar el metal rojo, lo que amenaza con suspender la producción.

La reunión había sido propuesta por el Ejecutivo como oferta de último momento para evitar un cierre temporal de Las Bambas, que ha reducido progresivamente sus faenas porque no puede transportar suministros o sacar su cobre a un puerto marítimo.

Un líder de la comunidad local de Chumbivilcas en conflicto el lunes que la última propuesta de Las Bambas era una “burla” y que planeaba boicotear la reunión del martes.

Las acciones de MMG de China cayeron casi un 10% el lunes por la incertidumbre de si Las Bambas podrá reanudar sus operaciones normales o enfrentarse a un cierre. La compañía ha dicho que suspenderá completamente las operaciones esta semana si no se encuentra una solución para levantar el bloqueo.

Bajan recomendación

El analista de Credit Suisse, Yang Luo, redujo el miércoles la recomendación sobre la minera MMG Ltd. a ‘neutral’ desde ‘rendimiento superior’ (outperform).

El precio objetivo (PT) establecido en HK$ 2.50 implica un aumento de 2.9% con respecto al último precio. El PT promedio de MMG es de HK$ 4.14.

Los inversores que siguieron la recomendación de Luo recibieron un rendimiento negativo de 1.2% el año pasado, en comparación con un rendimiento negativo de 23% de las acciones.

La semana pasada, el analista de Huatai Research, Xuan Yang, recortó la recomendación sobre MMG Ltd. a ‘mantener’ desde ‘comprar’.

El PT establecido en HK$ 3.07 implicaba un aumento de 11% con respecto al último precio. El lunes 6 de diciembre, el PT promedio de MMG es HK$ 5.08.

Fuente: Bloomberg