Premios PA2021

Las Bambas

La operación de cobre Las Bambas en Perú cuenta con suficiente abastecimiento en el puerto para respaldar los horarios de envío planificados en medio de bloqueos de carreteras por parte de manifestantes comunitarios, aseguró el propietario de la minera china MMG, en una respuesta enviada por correo electrónico, informó Bloomberg.

Comuneros indicaron no liberarán corredor minero hasta conseguir Mesa de Diálogo, que se tiene prevista instalarse el 4 de agosto en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. A la fecha, ya son cinco días desde que se inició la protesta.

Las protestas de las comunidades se producen debido a que en 2018 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó las características de la vía de “comunal” a “nacional” a fin de que unidades de carga pesada puedan pasar por la zona; mientras tanto. Estos buscan mayores beneficios de la explotación de recursos naturales está interrumpiendo las operaciones de la mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd.

Datos

El proyecto Las Bambas, produce alrededor de 400,000 toneladas de cobre al año.

La última protesta, a finales de 2020, duró varias semanas y obligó a la empresa a declarar fuerza mayor en algunos contratos.

Fuente: Bloomberg