MMG-Limited

(Foto: MMG Limited)

MMG Limited dijo el jueves que su producción de cobre cayó un 20% en el primer trimestre, debido a una producción menor a la prevista en Las Bambas (Perú), donde la minera ha declarado fuerza mayor debido al coronavirus.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo y uno de los principales proyectos mineros que ha reducido la producción, lo que llevó a MMG, con sede en Australia, a retirar formalmente su guía de producción para la mina a principios de este mes.

La producción de cobre en toda la compañía para los tres meses, terminados el 31 de marzo, totalizó 91,911 toneladas, MMG, que es propiedad mayoritaria de China Minmetals Corp [CHMIN.UL], dijo en una presentación a la bolsa de Hong Kong, por debajo de 114,369 toneladas al año más temprano.

Ver también:  Con nuevo directorio, Buenaventura apunta a tener papel protagónico en producción de cobre

En Las Bambas, la producción de cobre en concentrado cayó un 28% interanual a 73.319 toneladas.

MMG dijo que esto fue menor de lo planeado debido a las reparaciones en un transportador de mineral y los bloqueos de la comunidad local, que afectaron la logística; pero la mayor interrupción desde mediados de marzo se debió al nuevo coronavirus, que obligó a declarar un estado de emergencia en Perú para contener la propagación.

Los envíos de concentrados “se han visto afectados negativamente y están suspendidos”, mientras que las existencias en el puerto de Matarani están agotadas, dijo MMG.

“Como resultado, se ha declarado fuerza mayor en los acuerdos de venta de concentrado de cobre y molibdeno de Las Bambas”, agregó, señalando que todas las cargas enviadas al extranjero durante el trimestre se recibieron sin interrupciones importantes.

Ver también:  Perú: producción de cobre creció 14% en los últimos dos meses

La activación de la cláusula de fuerza mayor permite que ciertos términos de un acuerdo legalmente vinculante sean ignorados debido a circunstancias inevitables.

La producción de molibdeno metálico menor en Las Bambas se desplomó un 76% interanual en el primer trimestre a 124 toneladas, lo que MMG atribuyó al trabajo de descongelación en la planta de molibdeno.

No dio un pronóstico de producción revisado para Las Bambas, pero dijo que estaba “trabajando en una variedad de escenarios para la recuperación una vez que las restricciones hayan desaparecido” y proporcionará una actualización una vez que haya una mayor certeza.

La compañía dijo que sigue esperando que Las Bambas produzca alrededor de 2 millones de toneladas de cobre durante el período de cinco años comprendido entre 2021 y 2025.

Ver también:  El cobre alcanza máximos de 14 meses, apoyado por fondos que siguen la tendencia

La producción de zinc de MMG, en la mina del río Dugald en Queensland y el depósito Rosebery en Tasmania, disminuyó un 7% interanual en el primer trimestre a 52.957 toneladas, pero dentro de las expectativas, dijo la compañía. La producción de plomo cayó un 9% a 9.943 toneladas.

MMG está reteniendo por ahora la guía de producción de todo el año anterior para esos proyectos, así como para su mina de cobre Kinsevere en la República Democrática del Congo.

Fuente: Reuters